lunes, 15 de mayo de 2017

¿Soplan vientos de cambios en la Cooperativa de Moctezuma?

El Consejo de Administración Cooperativa Eléctrica Zona Norte dio a conocer  por medio de un Comunicado el informe preliminar de la  Situación actual y medidas de corto plazo. En la misma detalla los cambios que ha comenzado a realizar desde el personal de la misma, el estado financiero y contable y hasta la deuda que mantienen instituciones, entes públicos entre ellos la Municipalidad que ascendería a casi 1 millón de pesos.


El Informe


“Señores socios a continuación les contaremos parcialmente (Dado que no hemos terminado la tarea de relevamiento) sobre el estado Administrativo, Contable, Financiero y Operativo en el que encontramos la Cooperativa al momento de nuestra asunción como Consejeros y algunas medidas correctivas que nos vimos obligados a tomar en el corto plazo para poder así planificar y proyectar en orden el largo plazo. Es nuestra intención reordenar el funcionamiento optimizando todos los procesos y recursos logrando así el menor costo en los servicios y la mejor calidad posible.
En este nuevo Consejo de Administración, hemos decidido afectar la camioneta de la cooperativa que usaba el Sr. Pallini al servicio de redes en beneficio de una mejor atención al Asociado.
Incorporamos por 3 meses un Responsable Administrativo profesional de carrera con una amplia experiencia laboral en la función privada a los efectos de reordenar la operatoria en ese sector, tener más controles, fiscalizar y autorizar por el Consejo de Administración. También incorporamos por 3 meses un Ingeniero local con una amplia experiencia laboral en empresas privadas de renombre a los efectos de relevar el estado de nuestras redes ante la cantidad de quejas de nuestros socios para su cambio o reparación y para planificar obras correctivas de corto y largo plazo. Los costos de dichos profesionales están dentro de los parámetros que paga el mercado y se han podido absorber y con beneficios con otras modificaciones correctivas que se tomaron.
Estamos abocados a la mejora de nuestro servicio de internet con posibilidades de obtener un mayor ancho de banda que nos permita satisfacer las necesidades. Ya estuvimos reunidos en estos días, con la esperanza de que prontamente veamos los resultados. Tenemos oportunidades concretas de mejorar el servicio Segmentandolo y trabajando puertas afuera y puertas adentro de los usuarios para lo cual en dicha reunión con el proveedor del servicio (La cooperativa de Quiroga) al que le adeudábamos y estaremos cancelando una deuda atrasada desde el mes de noviembre del 2016 por un importe de $236.748. Otra deuda que nos enteramos cuando visitamos a la Coop. de Quiroga son los 304.600 Kva. de 8 usuarios rurales de Moctezuma que dependen de esa Cooperativa y que tenemos que abonar a la brevedad.
Desafectamos una persona en la operatoria de la Cooperativa y de la cobranza en Smith dado que carecía de relación contractual y estatutaria violando toda norma dentro del marco del trabajo. Un riesgo tanto para la persona como para la entidad. A los efectos hemos abierto una búsqueda laboral donde se recibe todo tipo de ofrecimiento sin impedimento para ninguno, priorizando el radio de acción de la cooperativa, el perfil profesional y las experiencias laborales como asi también las recomendaciones profesionales.
Estamos próximos a incorporar lectora de código de barras para agilizar la operatoria de cobranza, evitando así que los ingresos por cobranzas no sean registrados fuera de termino.
Vamos a adquirir y colocar en nuestras unidades rastreo satelital y vigía a los efectos de optimizar gastos y preservar más nuestros vehículos. Modificaremos el proceso de carga de combustible mediante órdenes de carga.
Ya estamos refaccionando nuestras oficinas en Moctezuma para dar un mejor confort y aprovechar algún espacio para tener reuniones con los Socios, proveedores e Instituciones de la zona
Estamos implementando un fuerte control de gastos qué implica necesariamente el paso de las facturas por autorizaciones del Consejo de Administración. Hemos dejado de abonar gastos que no estén debidamente facturados, de acuerdo a normas y que no tengan el debido detalle de los materiales que se pretenden cobrar.
Las compras efectuadas por este nuevo Consejo de Administración en estos meses de gestión han sido con llamados a licitación, pidiendo presupuestos, que se pusieron a disposición del Consejo para su aprobación, privilegiando la adquisición de materiales a empresas de la zona como política de la cooperativa
Toda la operatoria de cobranzas de la Cooperativa pasa por la contabilidad y se deposita en Bancos. Hemos cambiado la modalidad que se venía teniendo de que algunas cobranzas con cheques se utilizaban directamente para pagar proveedores. Estamos solicitando desarrollos al sistema para hacer más transparente la operatoria en este campo. Con anterioridad al 2016 no hay registros en sistema de los cheques recibidos.
Se ha determinado para nuestras obligaciones un único día de pago semanal donde el Presidente, el Secretario y el Tesorero se reúnen a considerar los mismos.
Nos encontramos al asumir con asesores, implementadores y proveedores de otras localidades algunas lejanas con honorarios que debemos revisar. Es intención de este Consejo privilegiar las empresas, profesionales individuos de este Partido y en lo posible que sean Socios de la Cooperativa.
Este nuevo consejo le ha reasignado tareas al señor Juan Pallini. Tendrá a su cargo la parte Operativa de la Cooperativa, el personal de redes, el recupero de las deudas de nuestros socios que nos preocupa ya que en el sector privado asciende a Smith $ 117.623,32 Moctezuma $ 122.981,10 Hirsch $ 91.393,65 Algarrobos $ 33.977,23 Santo Tomas $ 23.902,89 lo que hace un total de $ 389.758,19 del cual deberá informar el avance semanalmente.
Tomamos contacto con el grupo BAPRO a los efectos de gestionar la cobranza por parte de la cooperativa de otros impuestos y servicios y retiro de dinero en efectivo.
A largo plazo no gustaría.. Viviendas, Telefonía, Cámaras de seguridad, Agua, Cloacas, fabricar nuestras propias columnas de hormigón tal cual hacen todas estas cosas, otras cooperativas y no como la nuestra que sólo se ve limitada Energía, Internet y Sepelios
El contrato con Cochería García esta caído desde el año 2002 y la cooperativa no recibe ingresos por el servicio que presta este a terceros.
Estamos emprolijando la contabilidad para cerrar los balances ajustados a la realidad y con el debido soporte documental. Aún hay mucho trabajo por hacer con el balance 2016.
Nos hemos presentado en los Bancos que opera la Cooperativa encontrándonos en uno de ellos con saldos ociosos importantes de antigua data imposibilitados de mover dado el marco de irregularidad con el que la cooperativa se encontraba y Bancos en los que se operaba no ajustándose al régimen de firmas que establece el Estatuto de nuestra Cooperativa y operando con claves electrónicas irregulares.
Al hacernos cargo hemos detectado deudas de organismos estatales, entes de diversa índole de antigua data por montos importantes habiéndonos dedicado a realizar gestiones y exigir la cancelación.
Asumimos la gestión sin beneficio de inventario el Stock no está valorizado.
Las deudas de los organismos y entes ascienden a la suma de ABSA $ 383.101; POLICIA $ 89.300; ESCUELAS $493.830; MUNICIPALIDAD $977.709,92
También nos sorprendió ver que al personal en su conjunto se le adeuda la cantidad de 400 días de vacaciones. Hemos visto que fueron pagadas pero no hay registros de que hayan sido gozadas y le fueron reclamadas a este consejo. Lo estamos evaluando para regularizarlo a la brevedad; lo que hace presuponer que la operatoria se verá resentida y podría dañar la imagen de este Consejo de Administración. Empleado Pastorino 62 días y este Consejo decidió en reunión otorgárselas dado que aún está recuperándose de un accidente laboral. Empleado Quiroga Fabio 62 días; Romero Oscar 62 días; Pallini Juan 184 días; Sureda Gustavo 27 días; Orona R. 4 días y Brun C. 2 días.
En la próxima reunión de Consejo decidiremos y haremos constar en acta como regularizaremos esta situación.
Hemos tenido que hacer frente a innumerables pagos atrasados y de antigua data los que se suman un importe de $ 1.579.964 y tenemos pendientes a resolver en estos próximos días $ 520.556
Por último ya está en nuestros planes convocar a una Asamblea Extraordinaria en todas las localidades que proveemos energía los próximos meses a los efectos de informarles el estado y los avances de nuestra gestión”.