viernes, 12 de mayo de 2017

Siete mil nombres agregados a ciudadanos para participar de los juicios por jurados

Unos 7 mil ciudadanos fueron agregados a la lista para participar de los juicios por jurados este año, luego de que se determinara que los incluidos en el primer listado resultan insuficientes para cubrir la necesidad de los debates programados, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.
La lista adicional contiene ciudadanos de los 19 departamentos judiciales de la provincia e incluye a las personas cuyo DNI termina en
939, quienes fueron sorteados por la Lotería Provincial en septiembre del año pasado.
Según la Resolución, para la confección del primer listado “se observó la proporción normada en el artículo 338 ter inciso 1° del Código Procesal Penal que establece el sorteo por Departamento Judicial y por sexo de un jurado por cada mil electores masculinos y femeninos”. No obstante, “la cantidad de ciudadanos incluidos ha resultado insuficiente para cubrir la necesidad de los debates programados”.
Por ese motivo, se convocarán a “candidatos que ya han ejercido el rol de jurados en debates celebrados durante el corriente año y, en algunos casos aún con esta múltiple citación, no logran reunir en la audiencia de selección el mínimo de personas requeridos para la conformación del jurado”, por lo que “se le requirió al Ministerio de Justicia la urgente remisión de listados adicionales conformados por los ciudadanos cuya terminación de DNI fuera sorteada en audiencia pública y que no fueran incluidos en los primeros listados remitidos”.
En tanto, según se publicó oficialmente bajo la Resolución Nº4/17 cada ciudadano tendrá 15 días para presentar "observaciones por posibles errores materiales o incumplimiento de alguno de los requisitos legales", las que deberán realizarse ante la Oficina Central de Juicios por Jurados (calle 12 N°817 de La Plata) o por email a jurados@scba.gov.ar.

Participar del proceso es obligatorio por tratarse de una "carga cívica", por lo que el ciudadano seleccionado podrá ser convocado por la fuerza pública, y quienes intervengan recibirán una gratificación económica.