#SalariosdeHambre: a un mes de la última convocatoria, docentes lanzaron una cruzada

Sin acuerdo por el aumento salarial, los trabajadores de la educación de la Provincia se convirtieron en tendencia en las redes sociales al impulsar una campaña por los bajos sueldos. La última reunión formal fue el 2 de mayo.


A días de comenzar el mes de junio, los docentes bonaerenses impulsaron una campaña contra
la Provincia en rechazo a la falta de acuerdo de aumento salarial para este año.
Con el hashtag #SalariosdeHambre, los gremios docentes se convirtieron rápidamente en tendencia al denunciar los bajos sueldos que cobran, inclusive por debajo de la canasta básica que supera los 11 mil pesos.
Cabe destacar que la última convocatoria formal a discutir paritarias tuvo lugar el pasado 2 de mayo, cuando el Gobierno dispuso un incremento del 20 por ciento y una compensación de 1500 pesos por la pérdida del poder adquisitivo de 2016. La propuesta fue rechazada por el frente gremial por considerarla "insuficiente".
"La gobernadora María Eugenia Vidal sigue declamando diálogo, pero no convoca a la Paritaria Provincial", alertaron los maestros en la última semana.
En ese sentido, consideraron que al mes de mayo la inflexibilidad del Gobierno en garantizar salarios dignos está generando que los docentes bonaerenses “sigamos percibiendo salarios de agosto 2016, en el marco de un proceso inflacionario creciente".
Al respecto, para los gremios nucleados en este frente sindical "el Gobierno Provincial es responsable ante la pérdida de días de clases porque Continuamos con escuelas deterioradas, sin un plan provincial de Infraestructura, seguimos con aulas superpobladas o estudiantes que no iniciaron las clases por falta de designación de Docentes, y, además, no se garantizan políticas preventivas y de resguardo de Docentes y estudiantes ante situaciones de violencia".
"Además de estas problemáticas, no se resuelven los problemas de los Comedores Escolares, que no dan cobertura a todos los estudiantes que lo necesitan y continúan sin menúes nutritivos", apuntaron.
Para los referentes del FUD, "el Gobierno Provincial sigue sumando embates contra los Docentes y sus organizaciones gremiales sin demostrar en hechos concretos su predisposición para garantizar una Educación Pública de calidad".
Frente a este contexto de crisis, los docentes demandaron "una urgente convocatoria para abordar resoluciones en la cuestión salarial y en las condiciones laborales".

Asimismo, tanto AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA resolvieron que si no hay una convocatoria y una propuesta salarial digna el Plan de Lucha continuará y se profundizarán las medidas en toda la provincia de Buenos Aires.