Grandes masas de agua, cada vez más cerca

El curso hídrico parece avanzar con velocidad hacia Trenque Lauquen y el panorama regional empeora rápidamente.


Tras el corte en la ruta 226 concretado el lunes a la noche por el Municipio de Villegas, buena parte del agua que inunda a ese distrito ha avanzado con velocidad en el partido de Rivadavia y las zonas anegadas de forma importante no están nada lejos de Trenque Lauquen, sumándose que en suelo rivadaviense se están realizando
intensos trabajos para que la infraestructura transporte una gran cantidad de masa hídrica, lo que hace pensar que en poco tiempo llegaría mucha agua a nuestro distrito.
Por un lado, se señaló que la apertura de la ruta 226, unos 9 kilómetros al este de Villegas, que tiene un ancho de aproximadamente 2 metros y un puente para vehículos livianos, permitió el paso de mucha agua, bajando su presencia en el trazado.
En tanto, luego el intendente villeguense Eduardo Campana confirmó que se iban a intervenir las rutas 188 y 33 para que se amplíen los pasos de agua en ambas vías de comunicación.
En principio la idea era primero trabajar sobre la ruta 226, luego en la 188 y por último en la 33.

 Con velocidad


Mientras que por otra parte, un punto a resaltar que se pudo constatar ayer en una recorrida que realizó La Opinión junto a dirigentes de la SRTL es que dentro del distrito de Rivadavia, donde ya hay varios sectores inundados, el agua avanza con mucha velocidad, al punto que en zonas que el domingo estaban secas ayer se veían grandes lagunas y calles totalmente cortadas por significativos volúmenes de masa hídrica.
Además se está trabajando en la puesta a punto de profundas cunetas y otros ductos para que el agua circule rápido dentro del distrito, lo que hace pensar que será grande la masa hídrica que se dirigirá a Trenque Lauquen en breve. Aunque todo dependerá de si se dio o no el pico del volumen del agua que se está moviendo y de cómo se presente el clima.
Por el momento, la masa hídrica que cubre desde el norte en grandes dimensiones la superficie de la tierra puede apreciarse hasta unos kilómetros al sur de la ciudad de América.

Estimaciones


Y las estimaciones marcan que, en el corto plazo y de ingresar el agua que se calcula, una vez que se llene el bajo de San Ruperto, en el sur de Rivadavia, la masa hídrica podría dirigirse en buena parte hacia Cuero de Zorro, existiendo otra posibilidad: que la mayor parte del curso tome rumbo un poco más al este, hacia la zona de Francisco de Vitoria y Colonia Martín Fierro.

La Opinión de T. L