Está entrando agua por el sur del partido: Declararon la emergencia hídrica a Carlos Casares y 25 distritos más de la provincia

Imagen ilustrativa
Si bien la situación en Casares por el momento no es preocupante, la zona sur del distrito se está viendo perjudicada por el ingreso de agua, en algunos sectores un caudal importante, sobre toda la proveniente de Henderson y una parte de Pehuajó que están penetrando por las alcantarillas de la Ruta 226 hacia La Piedra y La Colonia Santa María.
Casares On Line dialogo con algunos productores de esa
zona y expresaron que de un día para el otro empezaron a verse lagunas que se han formado por vertientes y que en algunas partes, sobre la Ruta 226 el agua ingresa  con fuerza. Que si bien la situación está lejos de lo vivido años anteriores, de seguir entrando agua, el problema se tornaría más grave.
Esta media adoptada por la Provincia le autoriza a los Intendentes de los Municipios que han sido declarados en emergencia hídrica, a llevar a cabo las obras y/o acciones indispensables en forma inmediata, realizar contrataciones, gastos y tomar las decisiones necesarias para solucionar, aliviar o evitar la agravación” de la situación

Los 26 distritos en emergencia


El gobierno provincial dispuso la medida a raíz de las fuertes lluvias que azotaron gran parte del territorio bonaerense. Comienza a regir este viernes y por un plazo de 18 meses.
Declararon la emergencia hídrica en 26 distritos inundados
La normativa, firmada este jueves 18 de mayo y publicada un día después en el Boletín Oficial, prevé la declaración de emergencia hídrica en 26 distritos de la provincia de Buenos Aires que se vieron seriamente afectados por las inundaciones de los últimos meses.
La medida alcanza a los partidos de General Villegas, Florentino Ameghino, Rivadavia, Carlos Pellegrini, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, General Pinto, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Bolívar, 25 de Mayo, Leandro N. Alem, Lincoln, General Arenales, Carlos Casares, Junín, 9 de Julio, Chacabuco, General Viamonte, Bragado, Colón, Rojas, Salto, Pergamino, Arrecifes y San Nicolás.
El decreto, firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal, autoriza a llevar a cabo las obras y/o acciones indispensables en forma inmediata, realizar contrataciones, gastos y tomar las decisiones necesarias para solucionar, aliviar o evitar la agravación” de la situación y para ello se facultó al ministerio de Infraestructura, a cargo de Roberto Gigante.
Tal como publicó las inundaciones siguen golpeando duramente el noroeste bonaerense y ahora enfrenta a los propios intendentes, que responden al mismo partido. El jefe comunal de General Villegas, Eduardo Campana, decidió cortar la ruta de manera unilateral y perjudicó a los municipios aledaños.
A raíz de ello, el mandamás de Rivadavia, Javier Reynoso, tiró la bronca. “Todos los otros Intendentes (Miguel Fernández, de Trenque Lauquen; y Raúl Sala, de Carlos Tejedor) tratamos de hacer todo institucionalmente como lo ha pedido la Gobernadora Vidal mientras que Campana se cortó solo", apuntó.

General Villegas no logra sortear el mal momento que atraviesa desde hace varios meses y las inundaciones mantienen en vilo a la ciudad. Vale recordar que los excesos hídricos, originados por las lluvias y el ingreso de agua de La Pampa y Córdoba, afectaron a un total de 725.000 hectáreas en el distrito