viernes, 14 de abril de 2017

Charla en Sociedad Rural de 9 de Julio: Pordomingo señalo que tener una ganadería competitiva permite competir con otros países en el negocio ganadero

Más de un centenar de  productores ganaderos tomaron apuntes en cómo  generar una ganadería con mayor productividad.
La ganadería argentina sigue dando pelea por lograr posicionarse en el  lugar que le fue arrebatado en su momento  tanto en lo interno y en el plano internacional, y a pesar de los
vaivenes económicos y políticos sus  productores siguieron dando pelea en sostener la producción  y para ello desde hace un tiempo se vienen sirviendo de la capacitación, para hacer la misma mucho más eficiente.
Tal fue el caso este miércoles 12 en Sociedad rural de 9 de Julio, donde quedo en claro  el interés por capacitarse, donde más de un centenar ganaderos,  médicos veterinarios y agrónomos se dieron cita a la convocatoria de la entidad y el INTA 9 de Julio, que tuvo la disertación del  Coordinador Nacional de Ganadería en INTA, Ing.  Aníbal Pordomingo de INTA  Anguil, La Pampa.
Previamente la presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, Graciela Vadillo puso en valor la charla al decir que contar con el Coordinado Nacional de ganadería e INTA, nos permite tener un amplio espectro en cómo realizar los planteos ganaderos mucho más eficiente.
Por su parte el Ing. Hector Carta dijo que la ganadería en el distrito está creciendo y eso es muy bueno y analizo que se la debe realizar pensando en su respectiva rentabilidad y en un proceso sustentable.
El técnico de INTA  planteo en dialogo con la prensa, que empezó la recuperación del stock ganadero en el país, además los sistemas se han ido recuperando, ya que no hace mucho se convirtió en una alternativa zafrera y oportunista, y se habían desarticulado los sistemas de producción.
Hoy vemos que no es así, ya que se combina una estrategia de ganadería + agricultura, y en algunos de los casos el grano que genera ese establecimiento lo termina utilizando el corral en su totalidad.
Además, dijo que la ganadería está recuperando el negocio, donde el mercado interno sigue fuerte y el mundo pone piso al precio internacional, sin  embargo visualizo que en el mediano plazo hay buenas perspectivas.
Ganadería competitiva
En otro orden el agrónomo de Anguil, recomendó tener una ganadería competitiva permite competir con otros países  en el negocio ganadero. Para lo cual nuestro ganado además de  rentabilidad tenga a su vez  responsabilidad para mantenerse en el mercado.
Aparece el novillo pesado
También Pordomingo recordó que las carnes de consumo interno son de un animal liviano y que seguirá, pero también tiene el país la oportunidad de hacer un animal más pesado para la exportación; y en esto el novillo de mayor peso, había desaparecido y hoy está empezando aparecer, aunque es difícil de hacer ya que por un lado la industria frigorífica está del todo adaptada para jugar y si dio seguridad que no afectara esto al mercado local.
Alternativas de alimentación
Prodomingo recomendó que si está en la cría, que mucha de estas zonas, que se las llama engorde, tiene mucha producción de terneros. La ganadería tiene que ir a la mejora en la eficiencia de destete, ya que  si no se convierte en cara. Debemos aprender a alimentar mejor la vaca,  y lograr lo más parecido a un ternero por año, pidió.
Otra etapa de la que hablo, menciono que se ha retomado la suplementación en pastoreo,  también está la de corral con suplementación  intensiva y más liviana, el tipo de grano a utilizar, los alimentos procesados y su presentación, entre otras combinaciones, y puntualizo tener en cuenta, que se debe producir un animal liviano si es para el mercado interno y  no muy engrasado.
Preñez
Consultado sobre la tasa  preñez bovina en Argentina, el Ing. Pordomingo lamento en que siga muy estancada. Si bien hay regiones con productores de muy alta eficiencia, donde destetan por arriba del  85%  por año, lo que dice que preñan más del  90% de las vacas por año y en el mismo ambiente hay productores que no destetan no más del 50% y el promedio  global del país está  entre el  50 y 60 %, indico.
Sobre la provincia de Buenos Aires está por arriba de eso y es la que traciona  hacia arriba, pero hay  provincias que esta del 48 al 52%, dijo y agregó que se debe hacer un gran esfuerzo.