Moira Berntz: De Casares al mundo internacional de la moda

El portal “Musa Argentina” publica una nota muy extensa sobre el presente y futuro de la modelo casarense Moira Berntz, sobre la que tiene muy buenos elogios. Eso se puedo notar en el título de la nota que señala: “Recordá este nombre: Moira Berntz. La argentina que crece en pasarelas internacionales” y esta acompañada por una decena de fotografías.
Seguidamente reproducimos la
nota. 

Recordá este nombre: Moira Berntz. La argentina que crece en pasarelas internacionales


Se trata de una jovencita de 21 años que fue parte del fashion week de Milán y París. Estuvo en el inolvidable desfile de Chanel donde despegaron un cohete, compartió pasarela con figuras como Cara Delenvigne y su carrera en Argentina siempre fue exitosa. Hablamos con Moira para saber “mitos y verdades” de ser modelo en las capitales de la moda.

Moira es de Carlos Casares, ciudad del interior de Buenos Aires. Siempre quiso ser modelo pero la oportunidad vino a los 17 de la mano de un fotógrafo que la presentó a una agencia. A cuatro años de ese inicio, está de gira por Europa, fue parte de la semana de la moda de Milán y París, y tiene un futuro más que auspicioso. Hablamos con esa jovencita de voz dulce, metro 75, ideas claras y caderas perfectas
 “Todo tiene su recompensa. Es hermoso ser modelo pero no es tan fácil ni todo es lindo, se extraña mucho”.
Si bien tenés la mayoría de edad, sos jovencita ¿te encontrás con muchas chicas como vos en las giras internacionales?
¡Sí! Hay muchas jóvenes de mi edad y aún más chicas. Desde los 16 años pueden viajar por trabajo y a esa edad empiezan. Yo inicié más grande mi carrera internacional, pero en Argentina trabajo desde los 17. Lo mío empezó con un casting.

¿Cómo fue ese casting? ¿Sabías qué buscaban?
Quienes se dedican a la moda internacional buscan algo muy puntual: que tengamos las medidas correctas. Estas son entre 88 y 90 centímetros de caderas y altura de 1.75 metros para arriba. En la moda europea lo que importa es que la ropa se vea bien.
Entonces la protagonista en la prenda, no la modelo...
En realidad cada modelo transmite algo. Los diseñadores que hace un casting y ven las chicas seguramente las imaginan con su ropa. De todas maneras es súper importante que le quede bien la prenda.

¿Cómo es un casting?
Son todos bastante parecidos, aunque algunos prolongados al punto de estar todo un día. Las modelos nos debemos presentar vestidas de negro, llevar tacos para pruebas y una carpeta con los datos personales y de la agencia que nos representa (lookbock, reel, etc). En París, por ejemplo, hay muchas chicas de todo el mundo para las mismas pruebas.
¿Vas a los castings que te interesan o a los que te recomienda tu agencia?
Voy a los castings que me manda mi agencia. Ellos son los que saben. Para el Fashion Week de París llegué a tener 10 en un día. Parece tedioso pero está bueno porque recorres la ciudad, conoces personas y te vas haciendo amigos.
¿Te encontrás con muchas argentinas en esa ruta fashion?
¡Sí! Hay muchas chicas argentinas, incluso algunas de ellas viven en París. Este año, al menos cuatro hicimos pasarela en Fashion Week.
¿Mica Argañaraz es una referente para ustedes allá?
A Mica la quieren todos, le va súper bien. Todo lo que hizo en Europa fue con paciencia; ella se hizo conocida por su trabajo, su simpatía y porque es buena gente. A nosotras nos da consejos, nos acompaña y se alegra por nuestros triunfos.
Estuviste en el icónico desfile de Chanel donde despegó un cohete, ¿cómo fue esa experiencia?
¡Fue una locura! No sabíamos nada previamente. Llegamos al palacio que ya estaba preparado y comenzamos con el ensayo; en un momento decidieron probar el cohete y no lo podíamos creer. Fue el desfile que más disfruté.
¿Quiénes son tus referentes?
Cuando era chica seguía a Valeria Massa. Hoy me gustan mucho Mica Argañaraz, Gigi Hadid y Cara Delevingne.

Moira responde: mitos y verdades en la alta costura


Mito 1: las modelos tienen terror a caerse.
Respuesta: verdadero. “Siempre existe el terror de caerte pero trato de no pensar (risas). En el Fashion Week me tocaron tacos súper incómodos pero con concentración logré controlar el paso. La realidad es que suma mucho la experiencia: me preparé tres meses para estos desfiles”.

Mito 2: las marcas te obligan a entrar en los vestidos, sea el talle que sea.
Respuesta: verdadero. “Para los desfiles importantes, las modelos tenemos que tener medidas específicas, si no las cumplís te sacan del desfile. Es así, tenemos que estar listas siempre. La modelo necesita entrenarse, cuidarse la piel, dormir bien, tomar mucha agua”.

Mito 3: las modelos duermen poco.
Respuesta: depende. “En las semanas de la moda es cierto que se duerme poco. A veces tenemos una prueba de pasarela hasta las 2 de la mañana y a las 4:00 ya debemos estar listas de nuevo. Pero es sólo una semana, el resto del año no es así”.

Mito 4: luego de un gran desfile hay una gran fiesta.

Respuesta: ¡súper cierto! “Existen las fiestas luego de los desfiles y están muy buenas. A veces ni llegamos porque estamos cansadas pero se hacen siempre”.