Fuerte reproche de Vidal a jueces que liberaron a ocho comisarios

Dijo que la medida “es una vergüenza” y un “mensaje desalentador para la sociedad”


La gobernadora María Eugenia Vidal criticó con dureza ayer la decisión de la sala de feria de la Cámara de Casación Penal bonaerense de excarcelar a ocho comisarios de La Plata acusados por presuntos delitos de corrupción y asociación ilícita. “La liberación de los policías por los sobres es una vergüenza”,
afirmó. “Es un mensaje desalentador para la sociedad. Que los medios llamen a estos jueces y expliquen por qué lo hicieron”, exigió.
 “Se trata de una sala de Casación que tiene antecedentes de liberar (detenidos) durante la feria judicial”, agregó Vidal, quien puso así la mira sobre el accionar de ese tribunal. La referencia de la Gobernadora no parece casual. Como informara este diario, en la Procuración se analiza la posibilidad de iniciarle un jury a lo integrantes del tribunal ya que, supuestamente, habría adoptado distintos criterios en el juzgamiento de casos similares.
La semana pasada, los jueces Jorge Celesia y Ricardo Borinsky, con la oposición de su par Carlos Natiello, hicieron lugar a los hábeas corpus presentados por la defensa y excarcelaron al ex jefe de la Departamental de La Plata, Darío Camerini; su segundo, Roberto Carballo; el ex secretario de la repartición, Walter Skramowskyj; el ex jefe de calle, Ariel Huck; y los comisarios Sebastián Cuenca, Raúl Frare, Sebastián Velázquez y Julio Sáenz.
El otro ex comisario que estaba detenido en la causa, Federico Jurado, fue hallado muerto en la celda que ocupaba en la Unidad Penitenciaria 9.
Los ocho ex jefes de la policía están involucrados en la causa de los sobres con dinero que fueron hallados en la sede de la Departamental de La Plata a comienzos de abril del año pasado.
Por otra parte, la mandataria también cuestionó al suspendido juez platense César Melazo y a los ex integrantes de la Casación, Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués.
En tanto, Vidal cuestionó los dichos del titular de Aduanas, Juan José Gómez Centurión sobre la última dictadura. “No es la opinión del gobierno, ni nacional ni provincial. No compartimos su opinión”, dijo.

Disculpas

“Me consta que el presidente (Mauricio Macri) le pidió a Centurión que pida disculpas por sus palabras”, aseguró la mandataria provincial.
El titular de la Aduana generó el repudio de funcionarios y de militantes por los derechos humanos al asegurar que “no es lo mismo 8000 verdades que 22.000 mentiras”, respecto al número de desaparecidos.

Finalmente, al ser consultada sobre Gómez Centurión debería ser desplazado, Vidal respondió: “Si los funcionarios se quedan o se van de sus puestos siempre es una decisión del Presidente y no corresponde, y yo nunca lo haría públicamente, decir lo que tiene que pasar con un funcionario que no depende de mí”.