El Fondo Compensador languidece y el Fondo Educativo crece

Así lo revelan las conclusiones del Foro de Consejeros Escolares de Cambiemos del mes de febrero


Para comprobar esta aseveración basta con revisar las transferencias que el Ministerio de Economía realiza a cada Consejo Escolar y Municipio por ambos rubros. El Fondo Compensador en ocasiones representa apenas el 10% del Fondo Educativo. A ello
debe agregarse que el destino de los fondos públicos que la Provincia que remite por Fondo Compensador  (el que llega a los Consejos Escolares) si o sí deben gastarse en infraestructura escolar, nada garantiza que ello ocurra con el Fondo De Financiamiento Educativo ya que la facultad del Municipio es tan amplia que hay Distritos en los que los FONDOS se gastan en consulta y coordinación permanente con el Consejo Escolar y otros en que el re-direccionamiento de los fondos es la característica principal. A ello debe agregarse el bajo monto, que se mantiene desde hace varios ejercicios fiscales, de las compras o contrataciones que el Consejo Escolar puede decidir por sí lo que demora la realización de obras u obliga a recurrir al argumento de la Emergencia. Una revisión integral de estas cuestiones asegurará que los fondos se destinen a las finalidades que la ley prescribe. Todo ello en el marco de la dudosa constitucionalidad de la remisión de fondos por fuera de los CONSEJOS ESCOLARES para destinarlos a cuestiones educativas.
Las Transferencias De La Provincia A Cada Municipio Pueden Visualizarse EN:http://www.ec.gba.gov.ar/areas/Sub_Politica_Coord_Eco/CoordMunicipal/municipios/municipios.php en los que pueden encontrar las transferencias Distrito por Distrito.

Carlos Casares


En el caso particular de Carlos Casares, el Fondo de Financiamiento Educativo, engañosamente llamado localmente Fondo de Financiamiento Educativo Municipal, puesto que es dinero provincial de los impuestos que pagamos los contribuyentes y que administra el Municipio, no se sabe exactamente en qué se gasta o invierte.
Carlos Casares recibió 18.288.842 pesos en este rubro durante 2016, es decir 1.524.070 pesos mensuales para destinar a educación. Se publicitan mensualmente entregas de subsidios a instituciones educativas que rondan en promedio, los 350.000 pesos mensuales (dinero que después se utiliza para infraestructura), sumemos el pago de becas, viáticos, algunos sueldos, etcétera, e igualmente quedamos muy lejos del 1.500.000 pesos que debería invertirse mensualmente. Sería interesante que el Intendente o Concejales expliquen en qué se utiliza o dónde está ese dinero.

Por otra parte, el escaso ingreso de fondos al Consejo Escolar ha traspasado al Municipio la realización de obras de gran envergadura. Pero el Municipio contando con el dinero para afrontarlas delega obras en la Unidad Ejecutora Provincial, en pos de no gastar el Fondo De Financiamiento Educativo precisamente en educación provocando demoras que al día de hoy llevan a que dos establecimientos educativos estén sin baños y otra tenga que dar clases, desde hace 4 años, en el comedor porque las aulas están en peligro de derrumbe.