miércoles, 1 de febrero de 2017

Docentes en pie de guerra: Se vienen paritarias complicadas en Provincia y el inicio de clases está en duda


Las negociaciones entre Vidal y los sindicatos tendrá un nuevo capítulo conflictivo. Docentes de toda la Argentina marcharán este jueves al hotel porteño en el que se reunirán los gobernadores para expresarles su rechazo a un techo del 17 o 18 por ciento a las negociaciones paritarias.

"Si a nivel nacional no hay paritaria, hay conflicto", insistió este martes el secretario general del Sindicato Único de
Trabajadores de la Educación de
la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel.
El gremialista dijo que el conflicto "está definido" aunque se debe reunir el congreso sindical para que se le dé forma a las medidas de fuerza que implementarán los docentes en la provincia de Buenos Aires y el resto del país.
"No vamos a avalar de ninguna manera que borren la paritaria nacional que es el mecanismo que nos permite que no haya tanta disparidad en el salario docente en todo el país", dijo Baradel. Además, el sindicalista dijo que la paritaria nacional es "clave" porque garantiza una asistencia de la Nación a la provincia que no pueda pagar el piso determinado, para que los docentes de ninguna jurisdicción se vean afectados.
El jueves habrá una movilización de los docentes nacionales al hotel Savoy, en la avenida Callao 181 de la Capital Federal, porque allí habrá una reunión de gobernadores que buscan unificar una estrategia para determinar un techo de aumento salarial.
Baradel expresó que el Gobierno nacional quiere establecer un techo salarial de 17 o 18 por ciento para "bajar salarios" porque incluso las consultoras que trabajan para la administración Cambiemos dan una inflación mínima del 25 por ciento para 2017.
Cabe destacar que el gobierno de María Eugenia Vidal convocó a los gremios docentes para el próximo lunes 6 de febrero en La Plata a la Comisión Técnica Salarial para trabajar sobre la estructura de los sueldos de los maestros de la provincia.
El ministro Alejandro Finocchiaro adelantó que "ahora nosotros nos vamos a reunirnos en la mesa paritaria con la mente muy abierta y vamos a discutir todo lo que haya que discutir porque queremos que el 6 de marzo empiecen las clases".
En ese sentido, el funcionario expresó que "siempre soy muy optimista, nos vamos a sentar con los gremios con María Eugenia Vidal, lo que vamos a ofrecer es lo que podemos, no se puede ofrecer lo que no se puede pagar".

El anuncio se produce luego que el Ministerio de Educación de la Nación anunciara que este año no iba a dar un porcentaje "testigo" por el cual debían guiarse las paritarias docentes de las provincias.  Al referirse a las negociaciones paritarias, Finocchiaro manifestó que "si los representantes sindicales van a actuar como gremialistas es muy posible que cerremos un acuerdo". (NOVA)