Legislatura Bonaerense: Destacan promulgación de ley contra canales clandestinos

Se puso en vigencia una normativa que permite denunciar este tipo de obras ilegales que modifican en forma artificial el regular y natural escurrimiento de las aguas.

Durante muchos años se impulsaron en la legislatura bonaerense proyectos de ley sobre canales clandestinos, que no lograron ser sancionados, a fines del año pasado, luego de mucho trabajo y búsqueda de consensos se consiguió aprobar
esta iniciativa para que una orden judicial habilite al intendente de la localidad a tapar el canal clandestino”
El senador provincial, Patricio García, destacó la promulgación de la ley que posibilita denunciar canales clandestinos, al tiempo que pidió que “la culminación de las obras hídricas sea una política de Estado”.
Según señaló, el Poder Ejecutivo bonaerense promulgó este año una  Ley, aprobada en la legislatura provincial, que busca atender de manera urgente a las consecuencias de la realización de obras no autorizadas –conocidos como canales clandestinos-  que modifiquen en forma artificial el regular y natural escurrimiento de las aguas.
La  Ley modifica el artículo 166 ter del Código de Aguas (Ley 12.257 y modificatorias), a los efectos de permitir, prevenir o atender de manera urgente a las consecuencias de la realización de obras no autorizadas que modifiquen en forma artificial el regular y natural escurrimiento de las aguas.
“La iniciativa - explicó García.- le da una herramienta jurídica a los vecinos y a los intendentes  para que puedan denunciar y ayudar a prevenir la realización de obras clandestinas, morigerar su impacto o atender a sus consecuencias”.
“Durante muchos años se impulsaron en la legislatura bonaerense proyectos de ley sobre canales clandestinos, que no lograron ser sancionados, a fines del año pasado, luego de mucho trabajo y búsqueda de consensos se consiguió aprobar esta iniciativa para que una orden judicial habilite al intendente de la localidad a tapar el canal clandestino”, agregó.

Infocielo