La Región, afectada por las inundaciones: hay 550 evacuados y campos bajo el agua

Un total de 200 vecinos fueron auxiliados en San Nicolás, 180 en Pergamino, 156 en Arrecifes y 15 en San Pedro, según informaron fuentes oficiales a Democracia. En Junín el municipio monitorea la situación hídrica y en Lincoln piden la emergencia agropecuaria.

Unas 550 personas fueron evacuadas a causa de inundaciones en la Región, adonde viajaron el vicegobernador bonaerense,
Daniel Salvador, junto con varios ministros para supervisar el operativo de asistencia de los afectados.
Un total de 200 vecinos fueron evacuados en San Nicolás, 180 en Pergamino, 156 en Arrecifes y 15 en San Pedro, según informaron fuentes oficiales a Democracia y agregaron que en Salto había "evacuaciones preventivas" ante la posibilidad de que los anegamientos alcancen zonas habitadas.
El operativo provincial fue coordinado por los ministerios de Desarrollo Social, Infraestructura y Agroindustria, especialmente en los partidos de Pergamino y San Nicolás.
Viajaron a la zona junto al vicegobernador Salvador, los ministros de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, de Agroindustria, Leonardo Sarquis, y el subsecretario de  Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa.
Según se informó, el gobierno de la provincia envió dos camiones con 600 colchones, 600 almohadas, 600 frazadas, 6.000 kilogramos de alimentos y 6.048 litros de agua embotellada.
De acuerdo a los datos recabados por el Sistema Provincial de Emergencias, en Pergamino cayeron 110 milímetros de lluvia, circunstancia que obligó a la apertura de dos centros para  albergar a 180 evacuados, aunque la situación tendía a mejorar por la tarde noche.
En San Nicolás, donde había 200 evacuados en cuatro centros, se registraron 120 milímetros de precipitaciones y continuaban las lluvias intermitentes por la tarde, aunque no se registraron desbordes del río Paraná.
Los barrios afectados de este partido son Colombini, Villa Canto, Villa Esperanza, Papelera, Campos Salles, General Rojo. "Lamentablemente venimos atravesando estas dificultades que tanto daño generan, pero desde el gobierno provincial vamos a ayudar a todos los afectados de esta catástrofe", prometió Salvador, según se informó en un comunicado.
Agregó que se está "trabajando en obras que puedan atenuar lo que este tipo de fenómenos producen".
Por su parte, López Medrano explicó: "Estuvimos reunidos en el comité de emergencia con el intendente (de Pergamino), Javier Martínez, y recorrimos los barrios afectados donde pudimos conversar con los vecinos y escuchar sus necesidades".
Sarquis, en tanto, manifestó que "este es un trabajo articulado y profesional con todos lo miembros del gabinete provincial, con el gobierno nacional, con los municipios y con los productores. Estamos poniendo a disposición las herramientas que pueda aportar la provincia de Buenos Aires".
Por otra parte, el Banco Provincia reiteró que tiene disponible desde el 9 de enero la línea especial de créditos para los afectados por la inundación.
Destinado a personas físicas y jurídicas, el monto del préstamo asciende hasta 150.000 pesos con un plazo de hasta 48 meses, con 12 meses de gracia para el pago de capital (durante el primer año sólo se abonarán los intereses) con una tasa fija del 12% anual, se informó.

Junín monitorea la situación hídrica


Frente a los fuertes temporales y la gravedad de las inundaciones en toda la región, el Gobierno de Junín estableció un sistema de control y monitoreo hídrico permanente, que permita accionar en caso de ser necesario.
"La situación que vive toda la zona nos preocupa, y hemos estado en contacto con las ciudades más afectadas, como Pergamino, General Villegas, para colaborar y acompañar a los vecinos de esa ciudad", afirmó Marcelo Balestrasse, subsecretario de Obras y Servicios Públicos del municipio.
“Si bien en nuestra ciudad no tuvimos problemas de gravedad, ni zonas del casco urbano afectadas, estamos en permanente alerta y mantenemos una fluida comunicación con la dirección de Hidráulica, que tiene sede en Nueve de Julio, atentos a lo que pueda producirse", dijo el funcionario juninense.
"De hecho, hemos participado de las reuniones organizadas por los comité de cuenca del río Salado con los Partidos de Ameghino, General Pinto, General Villegas, General Viamonte y Alem, pero también del comité del río Arrecifes", agregó.
"Estamos monitoreando permanentemente la situación hídrica en nuestro Partido, y cuáles son las consecuencias que se pueden generar. También hemos mantenido reuniones con funcionarios de Provincia y Nación para llevarle todas las preocupaciones de todos los municipios de nuestra región", señaló.

Prevención en Rojas


Defensa Civil de Rojas solicitó a la comunidad no acercarse al río Rojas ni realizar actividades náuticas o deportivas, ya que la correntada ha aumentado por la gran cantidad de agua que cayó este domingo en el distrito.
“Se vienen realizando mediciones cada 45 minutos y hasta el momento el agua no ha subido; de todos modos no se descarta la posibilidad que lo haga en el corto o mediano plazo”, advirtieron.
Según los datos proporcionados por el municipio, en Rojas cayeron 92 mm.; en Rafael Obligado, 70 mm.; en Los Indios, 65 mm.; Carabelas, 90 mm.; Hunter, 46 mm.; Colón, 180 mm.; Ferré, 150 mm.; Ascensión, 175 mm.; Pergamino, 120 mm.; Wheelwright: 280 mm.; Junín, 64 mm.; Pinzón, 136 mm.; Salto, 56 mm.; Sarasa, 197 mm.

Emergencia agropecuaria en Lincoln


La Municipalidad de Lincoln informó que ayer se reunió la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria que había sido convocada por el Departamento Ejecutivo la semana pasada.
El encuentro se realizó en la Sala de Conferencias del Palacio Municipal y estuvo encabezado por el intendente Salvador Serenal, integrantes de su gabinete y un nutrido grupo de productores y referentes de diversas entidades agropecuarias y financieras con sede en el distrito de Lincoln.
Durante el cónclave, el jefe comunal, los referentes de las entidades ligadas al agro y representantes ejecutivos de las entidades bancarias locales firmaron un documento en el que solicitan al ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires "que decrete la Emergencia Agropecuaria y/o Desastre Agropecuario para el Partido de Lincoln en su totalidad".
Al respecto, Serenal señaló que “este es un paso que debemos dar para que, una vez decretada la emergencia, a través de la Comisión Local cada uno de los productores que se encuentre damnificado pueda gestionar eximiciones impositivas, refinanciar créditos y obtener nuevas líneas de financiamiento ante los bancos”.
Además, afirmó que “el camino es trabajar en conjunto y continuar manteniendo este tipo de reuniones para seguir de cerca la situación y buscar soluciones para otras inquietudes que tienen los productores locales y que van más allá de la urgencia del agua en los campos y caminos”.
Cabe mencionar que en Lincoln y la región se registraron precipitaciones que, en algunas zonas, duplican el promedio anual de los índices históricos de lluvias. La Comisión Local de Emergencia Agropecuaria se reunirá nuevamente el 10 de febrero.
Participaron del encuentro representantes de: Federación Agraria Argentina, filiales de Lincoln y El Triunfo; miembros de Sociedad Rural de Lincoln; referentes de Aapresid y de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Lincoln; integrantes de la delegación de INTA local; referentes de Centro Unión Comercio Industria (CUCI); integrantes ejecutivos del Banco de la Provincia de Buenos Aires; del Banco Nación, Banco Creedicoop, Banco Santander Río y Banco Galicia. Y los secretarios de: Gobierno, Ramón Parera; de Obras Públicas, Arq. Roberto Cosentino; de Producción y Medio Ambiente, Ing. Juan Cruz Martínez; de Hacienda, Dr. Alberto Sala; el director de Producción y Desarrollo Agroindustrial, Ing. Carlos Lo Papa.
Asimismo, el Comité de Crisis municipal se reunió para analizar la situación hídrica del distrito y coordinar las acciones articuladas a través de los equipos de trabajo, integrados por personal de las distintas áreas municipales.
En esta ocasión, el Comité -que viene sesionando de manera ininterrumpida desde la semana pasada- coordinó las próximas acciones a desarrollar, que consistirán en tareas de prevención sanitaria, la implementación de un plan de contingencia coordinado por Defensa Civil para atender la situación hídrica y asistir a los vecinos y productores que se encuentren afectados por anegamiento de calles y caminos. Asimismo, desde la secretaría de Acción Social se continúa con la aplicación del Plan de Asistencia Inmediata a familias que se encuentran con problemáticas habitacionales producto del temporal y las últimas precipitaciones registradas.
Por otra parte, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se informó que, de manera constante, siguen los trabajos con maquinarias y personal de vialidad para garantizar la accesibilidad de los caminos. En ese sentido, desde la semana pasada, se está monitoreando el estado de los caminos primarios, secundarios y terciarios, fundamentalmente, para atender los inconvenientes que se produjeron en Arenaza, Bermúdez y en los diversos cuarteles que son las zonas más afectadas.
Asimismo, ya se han conformado cuadrillas integradas por personal de Defensa Civil, efectores de Salud, trabajadoras sociales y personal técnico de Vivienda que recorrerán las localidades mencionadas y otras zonas rurales para realizar un relevamiento de los vecinos que están en situación de vulnerabilidad.
La próxima reunión del comité de crisis será el lunes 30 de enero, donde se volverán a poner en común las acciones planificadas y se analizará la situación hídrica del distrito en su conjunto.
Vale apuntar que la creación del comité de crisis fue decretada por el Departamento Ejecutivo, el pasado martes 10 de enero, habida cuenta de las intensas lluvias registradas en los últimos dos meses y los consecuentes problemas de transitabilidad por anegamiento de calles y caminos, como así también el exceso de agua en campos y terrenos de los Cuarteles I, II, III, V, VI, VII y VIII.

Democracia de Junín