Era Post Prat Gay: Dujovne promete “remover el avispero” con cambios en impuestos al trabajo y al Cheque

El flamante ministro de Hacienda dio pistas sobre la reforma tributaria integral que propondrá al presidente Macri en los próximos meses. Dijo que su “obsesión” es “bajar los niveles de informalidad”.

Reducir el déficit y bajar la inflación, los ejes de la gestión de Dujovne
El flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, prometió “remover el avispero” con una “reforma tributaria
integral” que propondrá al presidente Mauricio Macri en los próximos meses, con al menos dos ejes clave: cambios en las cargas personales y patronales y en el impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, más conocido como impuesto al Cheque.
En una entrevista al diario La Nación, Dujovne –que acaba de ser oficializado en el cargo a través del decreto 3/2017- sostuvo que “los impuestos al trabajo son ridículos” ya que “la proporción de la carga impositiva en relación al salario de bolsillo es muy grande y atenta en contra de la formalidad”.
“Mi obsesión es lograr bajar el nivel de informalidad de la economía argentina”, expresó, al precisar que esa cifra llega al 35%.
Por otra parte, defendió la decisión de terminar con la devolución del 5% del IVA por compras con tarjeta de débito. “Lo que teníamos era un subsidio a los usuarios de tarjeta de débito, y no era el más eficiente en términos de equidad. Los sectores de bajos recursos usan menos la tarjeta débito que los de ingresos medios y altos”, justificó.
En otro orden, el sucesor de Alfonso Prat Gay aseguró que “la idea es sobrecumplir la meta de déficit de 4,2%” prevista para este año, y afirmó que “el cálculo de recursos que puede ser superado por el blanqueo”, que ya alcanza, según precisó, un récord de 103.000 millones de pesos.
“No vamos a aumentar el gasto, sino que vamos a disminuir el déficit”, aclaró Dujovne, al negar que el Gobierno esté pensando en un ajuste.
En ese sentido, el ministro marcó el objetivo de "dar previsibilidad" y "tener metas trianuales de reducción del déficit, que en este momento no las tenemos". "Los números tienen que ser creíbles, pero para ello deben ser explicados y ofrecer un planteo consistente", dijo al diario Clarín, en otra de las entrevistas que concedió en sus nuevas oficinas.
"La economía dejó de ir para abajo, claramente", destacó, aunque admitió que espera que "el empleo crezca más rápido" después de un año con "una destrucción de empleo importante entre febrero y julio", si bien "entre agosto y octubre se crearon 36 mil puestos de trabajo".
En tanto, en declaraciones a Infobae, destacó que Prat-Gay "hizo una gran tarea para salir del cepo cambiario, para salir del default". "La tarea que cumplió Alfonso para ordenar la economía fue muy importante, pero ahora nosotros tenemos una tarea diferente que nos pidió el presidente Macri: recaudar equitativamente y eliminar los impuestos distorsivos que frenan el crecimiento de la economía", insistió.

Letra P