El gobierno
provincial publicó en el Boletín Oficial las condiciones que los municipios
deberán cumplir para llevar adelante el servicio de manera correcta. Para tal
fin, deberán firmar un acta acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social para
iniciar la implementación del SAE.
En primer
lugar, el acta acuerdo establece que el Servicio Alimentario Escolar “busca
garantizar una prestación
alimentaria adecuada a todos los niños y jóvenes
escolarizados, con necesidades nutricionales y/o en situación de riesgo social
en la Provincia de Buenos Aires”.
En este
sentido, el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Santiago López Medrano
aportará los fondos para la prestación del SAE conforme a las partidas
alimentarias; gastos de combustible envasado (para el uso de las cocinas y
calefones); en equipo y mantenimiento (heladeras, cocinas, vajilla y elementos
indispensables para la adecuada prestación del servicio); administración y
transporte.
En tanto, el
Municipio “aportará y será responsable de proveer los recursos humanos para la
implementación del SAE, así como también la infraestructura, servicios y
mantenimiento de las dependencias que se encuentren bajo su órbita y en las que
se presten los servicio, sin perjuicio de las funciones ejercidas por la
Dirección General de Cultura y Educación”, reza la resolución publicada en el
Boletín Oficial.
Una vez
puesto en marcha el servicio, el Ministerio a cargo de Santiago López Medrano
realizará auditorías contables para verificar los términos en que se ejecutan
los fondos transferidos.
El
Municipio, por su parte, deberá presentar un informe contable trimestral donde
evidencie la efectiva ejecución de los fondos. “La falta de presentación de
este informe o la verificación de que se han falseado datos, podrán significar
una disminución del monto liquidado y/o la rescisión del acuerdo, sin perjuicio
de las consecuencias jurídicas que correspondan”.
Asimismo,
las auditorías a realizarse por la cartera social incluirán aspectos
cualitativos y cuantitativos. Las mediciones serán periódicas y determinarán el
grado de cumplimiento de los objetivos del Programa.
“A tal fin el Municipio deberá poner a
disposición del Ministerio la documentación y/o información que el mismo le
solicite vinculada con el Programa. La falta de cumplimiento del deber de
colaboración facultará al Ministerio a rescindir el acuerdo”.
Dentro de
otras responsabilidades, la intendencia deberá mantendrá las prestaciones que
integran el SAE durante los recesos escolares –invernal y estival-, a través de
las dependencias y establecimientos en funcionamiento durante el curso del
ciclo lectivo.
En este
sentido, las responsabilidades que le competen al municipio son la distribución
en cada escuela las raciones y/o partidas específicas; mantenimiento en forma
actualizada el registro de los beneficiarios del SAE, debiendo actualizarlo
cada año al inicio del ciclo lectivo y luego del receso de invierno, y
remitirlo dentro de los diez (10) días del inicio del ciclo lectivo y del
receso de invierno respectivamente al Ministerio; registro de los movimientos
de dichos fondos en los libros.
Además, se
establece la disposición de los medios necesarios para efectuar la carga de la
Asistencia Media mensual en los sistemas informáticos establecidos al efecto.
En tal caso se establece un plazo máximo de quince días de finalizado el mes
inmediato anterior, todo ello para tener derecho al ciento por ciento (100%) de
la liquidación correspondiente.
En esta
línea, deberá rendir cuenta de la utilización de los fondos del SAE a los
organismos competentes, debiendo facilitar en cualquier momento la información
que se le solicite y el ingreso del personal que disponga el Ministerio a todas
las instalaciones en que se preste el SAE a los fines de llevar a cabo
controles, fiscalizaciones y auditorías.
También se
hará cargo de realizar la gestión de compras del SAE en un todo de acuerdo a
las normas aplicables y al pliego de bases y condiciones provisto por el
Ministerio; priorizar para el caso de paridad en calidad y precios a las
Asociaciones
Cooperadoras
de los establecimientos que indique la cartera social; controlar en forma
concurrente con los Directores de los establecimientos la calidad, cantidad e
higiene de los alimentos que se suministren y la adecuación de las prestaciones
al menú sugerido preestablecido, incluyendo las características de calidad
nutricional.
Asimismo,
deberá solicitar los resultados de los controles bromatológicos y de higiene de
los alimentos, en su estado natural o elaborados que se provean para el SAE.
El
Municipio, también podrá proponer las raciones a asignar a cada establecimiento
escolar de su distrito y “podrá reducir, suprimir y/o redistribuir la cantidad
de raciones otorgadas, como así también proponer aumentos y cambios de
modalidad prestacional, todo ello en base a criterios de nominatividad en
cuanto a los beneficiarios y sujeto a la aprobación del Ministerio”.
En el caso
de proposición de aumento de raciones o cambios de modalidad prestacional, el
Municipio afrontará los costos que originen las medas.
Por último,
los distritos deberán solicitar a cada establecimiento educativo la lista de
beneficiarios del SAE y arbitrará los medios para mantener actualizadas las
mismas. Sin perjuicio de ello, el Ministerio deberá dar intervención a la
Dirección General de Cultura y Educación a los fines de validar la información
aquí referida, pudiendo hacerlo por muestreo.
Los fondos
para la prestación del servicio serán depositados, de manera mensual por la
Provincia en la forma y las cuentas que le indique el Municipio de acuerdo a su
estructura organizacional y procedimientos.
Además,
proveerá de un menú sugerido para instruir posteriormente a las dependencias
y/u órganos desconcentrados que lo ejecuten en cada distrito.
Cambios y aumento
Tal como anticipó
LaTecla.info, a fines de noviembre la gobernadora dio a conocer una serie de
modificaciones y mejoras en el Servicio Alimentario Escolar. En primer lugar,
se aumentará el valor de la ración a partir del ciclo lectivo que viene, del 30
por ciento.
En segundo
lugar, se implementó menú obligatorio. "Pusimos menúes sugeridos, y ahora
entendemos que el menú debe ser obligatorio. Vamos a trabajar con todos los
funcionarios y el equipo sobre nutrición. Queremos un menú que no sólo tenga
como objetivo que estén satisfechos, sino que los chicos se alimenten
bien".
En tercer
lugar, la gobernadora notificó que a partir de estas modificaciones, se sumará
además la transferencia de recursos hacia los Municipios. Es decir, los fondos
ya no serán administrados por los Consejos Escolares, sino por los intendentes.
Por último,
se destinarán recursos para poder resolver temas de infraestructura, cocina, de
agua potable, cloacas, renovación de utensillos. "Seguiremos auditando,
estando detrás de esto para comprobar que nuestros chicos coman bien. Si no
comen bien, no pueden aprender", concluyó.
Las medidas
comenzarán a funcionar con una prueba piloto en 12 municipios. Son, en total,
504 escuelas, a las que asisten 320 mil alumnos, es decir, 20 por ciento de los
beneficiarios del programa.
Se trata de
Tres de Febrero, Lanús, Vicente López, Junín, Hurligham, Escobar, Almirante
Brown, Florencio Varela, San Isidro, San Fernando, Morón y Pinamar, a los que
se transferirán recursos que estarán afectados únicamente al SAE.