"Estos valores no son inocuos, porque mellan paulatinamente la rentabilidad del productor argentino", dijo la BCR. El aumento es del 8%, cuando el Banco Central anunció una meta de inflación entre el 12 y el 17% para todo 2017
El reciente
aumento aplicado al precio del combustible, que alcanzó al 8 por ciento,
significará un incremento de 2.400 millones de pesos (154 millones de dólares)
en los
costos de la producción primaria, si se tiene en cuenta que el campo
consumo unos 1.800 millones de litros de gasoil al año para la campaña
2016/2017, así lo consignó un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario
(BCR).
El valor en
tranquera de la producción de granos de Argentina se podría estimar en 20.700
millones de U$S, este incremento representa el 0,7% de este valor. Parece un
aumento inocente, pero no lo es. Es alto. Es un 8% cuando el Banco Central
anunció una meta de inflación entre el 12 y el 17% para todo el año 2017, por
lo tanto el aumento de los costos puede mellar paulatinamente la rentabilidad
del productor argentino.
El aumento
del 8%, se sumó a los aplicados en 2016, que representó en los surtidores subas
del 31%, pero la inflación anual osciló en el 39/41%. Este es el argumento que
exponen las petroleras para justificar dicha suba.
Si el
consumo de gasoil alcanza a los 1.800 millones de litros, de acuerdo a las
estimaciones de la Dirección de
Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, el sector tendría un gasto
cercano a 30.331 millones de pesos por la utilización de este combustible
(aproximadamente 1.920 millones de dólares estadounidenses) sin computar el
aumento del 8% en el precio de gasoil dispuesto en esta semana. Con los nuevos
precios, esta cifra se elevaría a 32.757 millones de pesos.
En los 1.800
millones de litros de gasoil hemos computado el probable consumo de combustible
dentro de las explotaciones agrícolas como parte del proceso productivo
(comprende la utilización de maquinaria agrícola en las principales labores
culturales y movimientos internos de los rodados) y el que demanda el
transporte de granos y subproductos desde las explotaciones agrícolas hacia
puertos y fábricas, tanto por el modo ferroviario como por carretera.
Las cifras
estimadas deben ser interpretadas como resultados aproximados. El consumo de
gasoil en el proceso productivo para la campaña 2015/2016 se estima que
ascendió a los 858 millones de litros, mientras que el consumo que demandado
por el transporte de la producción de
granos por camión y ferrocarril ascendió en esa campaña a 941 millones de
litros.
Las
estimaciones fueron calculadas sobre la producción y el transporte de soja,
maíz, girasol, sorgo, arroz, maní, trigo, avena, centeno, cebada cervecera,
alpiste, cártamo, colza, lino, cebada forrajera y trigo candeal.
El
incremento del 8% en el precio de los combustibles podría significar para los
productores de granos cerca de $1,35 a pagar por cada litro de gasoil. Si se
multiplica ese valor incremental promedio de $1,35/litro por los 1.800 millones
de litros que consume el campo para la producción granaria se obtendrá un total de 2.426 millones de pesos
que es la cifra aproximada que deberán pagar de más los productores por este
ajuste en el precio de los combustibles.
Si a esta
cifra se la divide por el tipo de cambio actual (1 U$S= 15,8), los productores
deberán aportar 154 millones de dólares adicionales para financiar este ajuste
en los precios del gasoil.
El valor en
tranquera de la producción 1016/2017, fue estimada por los economistas en unos
20.700 millones de U$S, este incremento en el precio de los combustibles
representa el 0,7% de este valor, casi el 1%. El ajuste del precio del
combustible en un 8% parece una cifra baja y con poca incidencia en los costos “hay que tener mucho cuidado,
porque este aumento se va a llevar casi el 1% del valor de la producción de
granos de Argentina medida en la tranquera”, advirtieron los economistas de la
BCR.
“Estos valore no son inocuos, porque mellan paulatinamente la rentabilidad del
productor argentino. Es alto el incremento. Es un 8% cuando el Banco Central
anunció una meta de inflación entre el 12 y el 17% para todo 2017”, advirtieron
los economistas.
La Sociedad
Rural Argentina (SRA), por su parte, a través de su Instituto de Estudios
Económicos y Negociaciones Internacionales, dirigida por Ernesto Ambrosetti, estimo el consumo total
de combustible para todo el sector agropecuario argentino en la campaña
2015/2016 en 4.300 millones de litros anuales. Esta cifra incluye todas las
actividades agrícola-ganaderas, la producción de limones, forestaciones,
frutas, hortalizas y todas las economías regionales (algodón, arroz, pasturas,
adecuaciones de caminos y generadores eléctricos).
Si se aplica
la misma metodología de cálculo en este modelo, esa cifra de 4.300 millones de
litros, sumado el incremento del 8% en el precio de los combustibles, podría
significar que todos los productores agrícolas y ganaderos del país deberán
abonar 5.800 millones de pesos más por este aumento en los combustibles, que
medido en la moneda estadounidense, equivale a 367 millones de U$S.
La Sociedad
Rural Argentina, a través del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones
Internacionales estimo el consumo total de combustible para todo el sector
agropecuario argentino en la campaña 2015/2016 en 4.300 millones de litros
anuales, cifra que incluye todas las actividades primarias, inclusive pasturas,
adecuaciones de caminos y generadores eléctricos.
El
incremento del 8% en el precio de los combustibles podría significar que todos
los productores agrícolas y ganaderos del país (incluyendo las economías
regionales) deberán abonar 5.800 millones de pesos más por este aumento en los
combustibles. Esta cifra en U$S (al tipo de cambio actual) equivale a 367
millones de U$S.