Canales clandestinos y negligencia en la mira: Reclaman a Provincia que termine las obras para evitar inundaciones

Patricio García, senador del bloque Peronista, resaltó la promulgación de la ley de su autoría contra los canales clandestino.
El senador bonaerense Patricio García (bloque Peronista) sostuvo que para revertir las inundaciones en el norte de la Provincia “se debe continuar con la realización de la totalidad de las obras del Plan Maestro del Salado” y pidió al Poder Ejecutivo que “tenga como política de Estado la puesta en marcha y finalización de las obras hídricas”.

El legislador resaltó la promulgación de la ley de su autoría que posibilita denunciar canales clandestinos y pidió que “la culminación de las obras hídricas sea una política de Estado”.
Es que el Ejecutivo bonaerense promulgó este año una ley, aprobada en la Legislatura, que busca atender de manera urgente a las consecuencias de la realización de obras no autorizadas -conocidos como canales clandestinos- que modifican en forma artificial el regular y natural escurrimiento de las aguas.
La ley modificó el artículo 166 del Código de Aguas para permitir, prevenir o atender “de manera urgente” a las consecuencias de la realización de obras no autorizadas que modifiquen en forma artificial el regular y natural escurrimiento de las aguas.
 “La iniciativa le da una herramienta jurídica a los vecinos y a los intendentes para que puedan denunciar y ayudar a prevenir la realización de obras clandestinas, morigerar su impacto o atender a sus consecuencias”, dijo el legislador.
Recordó, además, que “durante muchos años se impulsaron en la Legislatura bonaerense proyectos de ley sobre canales clandestinos, que no lograron ser sancionados, a fines del año pasado, luego de mucho trabajo y búsqueda de consensos se consiguió aprobar esta iniciativa para que una orden judicial habilite al intendente de la localidad a tapar el canal clandestino”.
Ante las situación crítica que viven los vecinos del noroeste de la Provincia, García explicó que a partir de ahora “será posible realizar acciones para que el damnificado por las obras clandestinas pueda presentar el planteo correspondiente en el edificio de justicia más cercano, en este caso el Juzgado de Paz, y que éste se expida rápidamente y accione mediante una orden en el tapado inmediato del canal”.
Finalmente, García enfatizó que “la modificación en forma artificial del natural escurrimiento de las aguas, sin la autorización correspondiente, es cada vez más común y es una de las causas de los desastres que vemos hoy que perjudican a todos los vecinos de la región”.

 Reunión interprovincial


Los ministros de las carteras agropecuarias de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe impulsarán una agenda común de trabajo adaptada a los nuevos tiempos.
Así lo acordaron durante un encuentro realizado este jueves en la Casa de la Provincia bonaerense en la Capital Federal donde coincidieron en la necesidad de "acercarse a la demanda de los nuevos tiempos".
Convocados por Leonardo Sarquís, los ministros de Santa Fe y Córdoba, Luis Contigiani y Sergio Busso, respectivamente, repasaron la situación coyuntural de sus respectivos territorios haciendo eje en inundaciones, lechería e infraestructura (hidráulica y vial), pero también abordaron diferentes propuestas para trabajar en el mediano plazo con el gobierno nacional.
Hubo coincidencia en la necesidad de introducir cambios en los modelos productivos actuales y en avanzar en objetivos comunes basados en que entre el 70 al 90 por ciento de las actividades agroindustriales del país se realizan en sus respectivas provincias.
"El objetivo de estos encuentros, que se repetirán regularmente, es generar propuestas de valor diferencial pero al mismo tiempo establecer consensos, teniendo en cuenta el impacto productivo que generamos las tres provincias" dijo Sarquís quien agregó, "queremos pensar, como bloque, propuestas en base a necesidades comunes y a nuevos modelos de producción".
Se abordaron cuestiones relacionadas a las buenas prácticas agropecuarias, al cambio climático, emergencia, seguros multirriesgo, infraestructura, financiamiento, impuestos, transporte (abaratamiento de la logística), transparencia en las cadenas de valor (cadena láctea), cuencas interprovinciales, ley de forestación, ley de suelos y ley de arrendamientos.
Finalmente acordaron volver a encontrarse, con sus equipos, en marzo próximo para enfocarse en los ejes mencionados con propuestas específicas para cada sector.

Agencia Nova