Habrá penas más duras para quienes maten en accidentes de tránsito

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados. Establece que no podrán ser excarcelados quienes produzcan muertes al volante y la pena mínima será de tres años.

El presidente de la comisión de Seguridad Interior, el radical Luis Petri, explicó que con esta ley se busca bajar el grado de "delitos viales", ya que en la Argentina "mueren 20 personas por día, es decir que hay 7.500 muertes anuales" y dijo que con una
legislación parecida, España pudo reducir de 7.000 a 1.600, la muertes en los últimos años".
Un proyecto con larga historia, impulsado por las Madres del Dolor, y que establece penas más rigurosas para quienes produzcan muertes al volante, fue convertido en ley en la Cámara de Diputados de la Nación.
La norma agrava las penas por delitos viales, al establecer que no se podrá excarcelar a los responsables de ocasionar accidentes que produzcan la muerte de una o mas personas, ya que se estableció una pena mínima de tres años. Consiguió 197 votos favorables, uno negativo que correspondió al diputado de izquierda Juan Carlos Giordano, y cuatro abstenciones, una del Movimiento Evita y tres del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).

Los ejes de la ley


1- Los conductores que con su accionar produzcan la muerte de una o mas personas tendrán penas de tres a seis años, por lo que no será un delito excarcelable, si se comprueba que manejaron con un grado de alcohol superior a un grado por litro.
2- En el caso de los choferes del transporte público la pena se aplica si lo hacen con 0,5 gramos por litro.
3- El juez podrá condenar a tres años al conductor cuando se compruebe que mató porque iba a una velocidad superior el 30 por ciento de la máxima permitida.
El presidente de la comisión de Seguridad Interior, el radical Luis Petri, explicó que con esta ley se busca bajar el grado de "delitos viales", ya que en la Argentina "mueren 20 personas por día, es decir que hay 7.500 muertes anuales" y dijo que con una legislación parecida, España pudo reducir de 7.000 a 1.600, la muertes en los últimos años".

En tanto, Silvia Irigaray, presidente de Madres del Dolor, celebró que después de doce años se haya aprobado la ley y expresó el respaldo de la ONG que nuclea a familiares de víctimas de accidentes para luchar contra esta problemática: "El Estado sabe que cuenta con nosotras", dijo esta mañana en declaraciones radiales.