jueves, 22 de diciembre de 2016

En Pergamino nació un “chanchofante”

Vecinos de esa ciudad denuncian fumigaciones irregulares y señalan que los agrotóxicos pueden ser la causa de malformaciones y abortos involuntarios en los animales

En Pergamino nació un “chanchofante” y la malformación genética es atribuida a las fumigaciones irregulares y agroquímicos.
La noticia que impactó en la ciudad y la zona, se suma a denuncias que productores ya han realizado al observar partos anormales o abortos
espontáneos.
Una vecina de la zona rural denunció muerte y malformaciones de los animales que cría en un campo ubicado entre Acevedo y Guerrico. Con cierta frecuencia deben presenciar como un avión rojo descarga sobre su campo y el de sus vecinos algún tipo de producto que suele matar a sus animales. Esto pasa desde hace 8 años, y nadie reacciona, pese a los reiterados reclamos y denuncias.
Las fumigaciones se realizan cada 3 o 4 meses y para ello suele emplearse un aplicador terrestre (mosquito) o bien un avión de color rojo que no solamente opera acá sino en todos los pueblos vecinos. Después de su último paso la huerta del vecino se secó completamente y los 8 lechones nacieron muertos, inflamados y malformados relató en la denuncia.
Otro vecino se enteró de su caso y presentó el ejemplar del “chanchofante”, tal como lo muestra la foto.
Pergamino cuenta con una Ordenanza Municipal (la 8126/14), al igual que la mayoría de los distritos de la provincia, que regula las aplicaciones de fitosanitarios, pero no se aplica. Según denuncian los propios vecinos y medios del lugar, los controles municipales “son deficientes” y el registro de aplicadores “está incompleto (si es que existe)”, añaden en la queja.

Los especialistas indicaron que las características del producto con que fumigan hacen que las condiciones climáticas de esta época del año sean poco propicias para su aplicación. A raíz de estos casos, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís,  restringió el uso del herbicida en todo el territorio provincial durante el período comprendido entre el 1 de octubre al 31 de marzo de cada campaña productiva.