Agroquímicos: En 30 de Agosto, un pueblo de 5 mil habitantes hay 40 casos de cáncer confirmados

Un informe de la Universidad Nacional de La Plata, a pedido de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, confirmó que “30 de agosto es una de las localidades más contaminadas de la Provincia”, los vecinos autoconvocados reclaman medidas contra el mal uso sustancias tóxicas.

Se realizan fumigaciones al lado del pueblo y, aunque la intención sea ubicar el producto en un sector en particular “por la deriva, por la acción del viento, se traslada” por eso destacó la vecina, “nosotros estaríamos respirando los agroquímicos”.
La contaminación vinculada con los agroquímicos “es multidimensional, nosotros estamos atravesados por todo” dijo Rosario, vecina de 30 de agosto y agregó, en diálogo con Lorena Toso en QM Noticias que se realizan fumigaciones al lado del pueblo y, aunque la intención sea ubicar el producto en un sector en
particular “por la deriva, por la acción del viento, se traslada” por eso destacó “nosotros estaríamos respirando los agroquímicos”.
La vecina que integra el grupo de autoconvocados se refirió al estudio de la UNLP, “es un informe de 500 páginas en las que se resalta constantemente la situación grave del poblado de 30 de agosto en cuanto a los índices altos” de sustancias tóxicas como sulfates y PCV, entre otros.
Mariano, otro de los vecinos autoconvocados aclaró que el informe solicitado por el Defensor del Pueblo “lo que hace es analizar la situación en varias localidades de la Provincia de Buenos Aires” y que los resultados para 30 de agosto arrojaron que se trata de “una de las localidades más contaminadas”.
Los vecinos denuncian además que “una planta acopiadora de agroquímicos” está ubicada en pleno centro “a una cuadra de un jardín de infantes, de una escuela secundaria”; esto “viola la ordenanza municipal que dice que está prohibido que estén ahí” aclaró Mariano y señaló que pese a que se les dio un plazo “de tres años” para que se trasladen, la empresa multinacional de origen canadiense no cumplió.

QM Noticias.