miércoles, 16 de noviembre de 2016

Se reunió el Foro de Consejeros Escolares de Cambiemos en La Plata

Participaron Sebastián Arribas y Fabiana Ford representando a Carlos Casares.

Acompañó la apertura de las deliberaciones el Vicepresidente 1° Del Consejo General De Cultura y Educación Diego Martínez. Los temas tratados fueron los siguientes:
• Proyecto agua potable escuelas sin conexión a red: expuso sobre esta temática el Investigador del CONICET Dr.
Pablo Arnal, responsable académico del mismo. La iniciativa se fundamenta en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que datan de 1974. Destacó que su aplicación se realiza a escala macro en ciudades como Ámsterdam (Holanda) y algunas de Alemania que potabilizan el agua de consumo con este sistema. Enumeró los distritos que ya han comenzado a realizar los pasos iniciales del proceso de puesta en marcha (análisis del agua de los establecimientos educativo sin conexión a red) entre los que mencionó Magdalena, Carlos Casares, La Plata, General Lamadrid, Rauch entre otros. Se puso a disposición de los respectivos distritos e hizo fuerte hincapié en que el proyecto se caracteriza por: a.- su bajo costo de inversión; b.- su duración en el tiempo calificando los agentes de la comunidad que se ocupen de tanto de las tareas de instalación como de mantenimiento; c.- uno de los pocos proyectos del CONICET que impactan rápidamente sobre el territorio y no requiere de elevadas imputaciones presupuestarias; d.- no es una solución mágica, requiere de una planificación y abre la posibilidad de participar tanto la comunidad educativa como otros establecimientos educativos, estos últimos con un aporte técnico (escuelas técnica o agro-técnicas) en el armado de los filtros, e.- serviría para avanzar en el remplazo de los tanques de fibrocemento por modelos más actuales que aseguran menos contaminaciones.
• Unidad ejecutora local del fondo educativo (Tandil): El Presidente del Consejo Escolar de Tandil, Cristian Cisneros desarrolló  esta iniciativa. El Foro acordó realizar la más amplia difusión de la misma una vez que el Honorable Consejo deliberante de la ciudad de Tandil convierta en Ordenanza el proyecto y el Departamento Ejecutivo la promulgue mediante el acto resolutivo de estilo.
• SAE: Frente al proyecto del ley del FPV que rechaza la nominalidad, el Foro ya repudió el oportunismo de la iniciativa en una reunión anterior en la que se concluyó que: “...Luego de un detenido análisis del mismo se Resolvió Recomendar a los Legisladores Provinciales el No Tratamiento del mismo por las siguientes razones: a- durante 28 años de gestión justicialista no dieron un sólo paso en esa dirección; b- el proyecto avanza en la creación de un SAE caracterizado por su rigidez y considera –erróneamente- a todos los alumnos del sistema como “sometidos a situaciones de vulnerabilidad” ; c- parte del supuesto de la inexistencia de grupos familiares capaces de asumir sus responsabilidades; d- se contradice al extenderlo a la totalidad de la matrícula y , a la vez, establecer la “asistencia media” como parámetro de liquidación; pretende estigmatizar la nominalidad cuando ésta es la condición básica de la Asignación Universal por Hijo y de otros planes similares; e- con funde modos organizacionales escolares con Niveles y Modalidades, f- define a la prestación alimentaria como sujeta a los “hábitos alimentarios “ de los destinatarios con lo que se los condena por ley  a seguir comiendo mal; g- se trata el proyecto de una intromisión en las facultades propias del Poder Ejecutivo provincial que debe rechazarse de plano...” (Informe Foro Septiembre).
Con relación a la posible experiencia piloto de que algunos municipios pasen a hacerse responsable de la administración del SAE en algunas localidades, El Foro resalta su preocupación por la iniciativa que conlleva un potencial vaciamiento de las facultades de los consejos escolares en tanto la legislación vigente les atribuye las facultades sobre todas las cuestiones técnico administrativas del sistema educativo provincial.

• Nueva resolución salidas educativas y de representación  institucional: La res. 530/2016 de salidas educativas y de representación institucional fue analizada en el Foro. Preocupa al Foro que no queda clara la responsabilidad indelegable de los Consejos Escolares en materia de seguros, tanto de ART para el personal participante de las actividades que allí se reglamentan, como de Responsabilidad Civil para cumplir con la cobertura de la responsabilidad civil respecto de los alumnos, en el marco de la obligación de cuidado integral que prescribe el decreto 2299/11 (ReGIE). Es por ello que corresponde que el Consejo General revise la redacción e introduzca las correcciones pertinentes no solo por el órgano de interpretación de la normativa sino porque las salidas educativas y de representación institucional son expresión de la ejecución del diseño curricular de una manera especial y esa también es facultad del Consejo General.