Participaron Sebastián Arribas y Fabiana Ford representando a Carlos Casares.
Acompañó la
apertura de las deliberaciones el Vicepresidente 1° Del Consejo General De
Cultura y Educación Diego Martínez. Los temas tratados fueron los siguientes:
• Proyecto
agua potable escuelas sin conexión a red: expuso sobre esta temática el
Investigador del CONICET Dr. Pablo Arnal, responsable académico del mismo. La iniciativa se fundamenta en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que datan de 1974. Destacó que su aplicación se realiza a escala macro en ciudades como Ámsterdam (Holanda) y algunas de Alemania que potabilizan el agua de consumo con este sistema. Enumeró los distritos que ya han comenzado a realizar los pasos iniciales del proceso de puesta en marcha (análisis del agua de los establecimientos educativo sin conexión a red) entre los que mencionó Magdalena, Carlos Casares, La Plata, General Lamadrid, Rauch entre otros. Se puso a disposición de los respectivos distritos e hizo fuerte hincapié en que el proyecto se caracteriza por: a.- su bajo costo de inversión; b.- su duración en el tiempo calificando los agentes de la comunidad que se ocupen de tanto de las tareas de instalación como de mantenimiento; c.- uno de los pocos proyectos del CONICET que impactan rápidamente sobre el territorio y no requiere de elevadas imputaciones presupuestarias; d.- no es una solución mágica, requiere de una planificación y abre la posibilidad de participar tanto la comunidad educativa como otros establecimientos educativos, estos últimos con un aporte técnico (escuelas técnica o agro-técnicas) en el armado de los filtros, e.- serviría para avanzar en el remplazo de los tanques de fibrocemento por modelos más actuales que aseguran menos contaminaciones.
• Unidad
ejecutora local del fondo educativo (Tandil): El Presidente del Consejo Escolar
de Tandil, Cristian Cisneros desarrolló
esta iniciativa. El Foro acordó realizar la más amplia difusión de la
misma una vez que el Honorable Consejo deliberante de la ciudad de Tandil
convierta en Ordenanza el proyecto y el Departamento Ejecutivo la promulgue
mediante el acto resolutivo de estilo.
• SAE:
Frente al proyecto del ley del FPV que rechaza la nominalidad, el Foro ya
repudió el oportunismo de la iniciativa en una reunión anterior en la que se
concluyó que: “...Luego de un detenido análisis del mismo se Resolvió
Recomendar a los Legisladores Provinciales el No Tratamiento del mismo por las siguientes razones: a- durante 28 años de gestión
justicialista no dieron un sólo paso en esa dirección; b- el proyecto avanza en la creación de un SAE caracterizado por su
rigidez y considera –erróneamente- a todos los alumnos del sistema como
“sometidos a situaciones de vulnerabilidad” ; c- parte del supuesto de la inexistencia de grupos familiares
capaces de asumir sus responsabilidades; d-
se contradice al extenderlo a la totalidad de la matrícula y , a la vez,
establecer la “asistencia media” como parámetro de liquidación; pretende
estigmatizar la nominalidad cuando ésta es la condición básica de la Asignación
Universal por Hijo y de otros planes similares; e- con funde modos organizacionales escolares con Niveles y
Modalidades, f- define a la
prestación alimentaria como sujeta a los “hábitos alimentarios “ de los
destinatarios con lo que se los condena por ley
a seguir comiendo mal; g- se trata el proyecto de una intromisión en las
facultades propias del Poder Ejecutivo provincial que debe rechazarse de
plano...” (Informe Foro Septiembre).
Con relación
a la posible experiencia piloto de que algunos municipios pasen a hacerse
responsable de la administración del SAE en algunas localidades, El Foro resalta
su preocupación por la iniciativa que conlleva un potencial vaciamiento de las
facultades de los consejos escolares en tanto la legislación vigente les
atribuye las facultades sobre todas las cuestiones técnico administrativas del
sistema educativo provincial.
• Nueva
resolución salidas educativas y de representación institucional: La res. 530/2016 de salidas
educativas y de representación institucional fue analizada en el Foro. Preocupa
al Foro que no queda clara la responsabilidad indelegable de los Consejos
Escolares en materia de seguros, tanto de ART para el personal participante de
las actividades que allí se reglamentan, como de Responsabilidad Civil para
cumplir con la cobertura de la responsabilidad civil respecto de los alumnos,
en el marco de la obligación de cuidado integral que prescribe el decreto
2299/11 (ReGIE). Es por ello que corresponde que el Consejo General revise la redacción
e introduzca las correcciones pertinentes no solo por el órgano de
interpretación de la normativa sino porque las salidas educativas y de
representación institucional son expresión de la ejecución del diseño
curricular de una manera especial y esa también es facultad del Consejo
General.