Soy el
primero que quiera que vuelva el Tren a Casares…, pero …han perdido ustedes la
memoria, dejen de vender espejitos de colores, o se despertaron el 10 de
diciembre de 2.015, o antes vivían en un repollo…
El tren no
pasa por 2 cosas. Una por el desmantelamiento que sucedió en los últimos 12
años por parte del gobierno Kichnerista (les recuerdo un muchacho Ricardo Jaime
su ex secretario de Transporte, procesado, junto con Julio De Vido ex Mtro. de
Infraestructura, ah procesado y Jose Lopez srio. Obras Publicas, ah también
procesado) y por el peor gobernador de la Pcia. de Bs. As., de los últimos 200
años, Daniel O. Scioli, que nunca hizo ni una obra para contener las
inundaciones del Salado, responsable de que no pase el tren y al que nunca los
vi cuestionarlo por parte de ustedes.
Ese coctel
termino con que; el tren que todos queremos, termine con un puente que se
encuentra en plan de reparaciones, ah y que su Gobernador y candidato a
Presidente, si el que
Ustedes apoyaban fervientemente hasta 22 Noviembre del
año pasado, que nunca se calentó en arreglar.
O sea que el
año pasado no se acordaban de los que no podían viajar, Sres. hace 3 años que
están en el recinto del Concejo de Cs. Casares, o estaban para levantar la mano
a lo que el escribano les pedía o solo eran foquitas aplaudidoras como ya les
dije en una ocasión.
Me alegra su
fresco y desmemoriado despertar, que ven los problemas que existen y que no
solo ven las cosas que debemos, desde la Nación y la Provincia arreglar pero no
seamos hipócritas y veamos lo que debe cambiar también el gobierno municipal,
ocupándose de los problemas de todos los casarenses,
Les adjunto
el informe que se nos acercó:
Informe de la CNRT
La Comisión
Nacional de Regulación del Transporte destaca:
Material
Rodante: presenta un estado de mantenimiento deficiente, con importantes
apartamientos de las pautas establecidas por Ferrocarriles Argentinos, lo cual
refleja baja confiabilidad, fallas que perjudican el confort de los pasajeros,
e indicios de inconvenientes que pueden llegar a comprometer cuestiones de
seguridad.
Personal
Operativo: muestra serias deficiencias de responsabilidad en el cumplimiento de
las obligaciones establecidas reglamentariamente, exponiendo al sistema a
riesgos basados en errores humanos.
Estado de
Vías: paradójicamente, presenta más cuestiones preocupantes a partir de las
obras de renovación de vías que antes de las mismas, existen obras inconclusas,
con durmientes de hormigón fisurados.
Señalamiento
y Telecomunicaciones: son la cara visible del atraso tecnológico, ya que operan
prácticamente con las mismas instalaciones de origen británico con las que se
habilitó la línea a fines del siglo XIX, a lo que debe sumarse la falta de
mantenimiento y el desmantelamiento de ciertos equipos e instalaciones.
Pasos a
Nivel: muestran una realidad de un centenar de pasos a nivel de uso público, la
mayoría sin barreras y decenas de pasos particulares con tranqueras muchas
veces dejadas abiertas por los propietarios, con riesgo de ingreso de animales
y maquinarias.
Informe
Auditoria General de la Nación (A.G.N.)
La AGN, en
términos generales establece en materia de seguridad las siguientes
observaciones:
La CNRT
observó que los planes de mantenimiento presentados por la UEPFP (Unidad
ejecutora del programa ferroviario Pcial.) en general no cumplían con los
requisitos de la Resolución CNRT 1770/08. Los mismos tenían imprecisiones y
falencias, y en su programación no alcanzaba el mantenimiento necesario,
dificultando el adecuado control a su cargo.
De las
inspecciones realizadas por la CNRT a la infraestructura de vía, señalamiento y
telecomunicaciones durante el período auditado, surge un marcado deterioro de
las instalaciones, debido principalmente, a la insuficiente implementación de
las tareas de mantenimiento. Por su parte, la UEPFP no brindó soluciones a lo
observado por el Órgano de Control, en cuestiones que afectan el estado de los
bienes y la seguridad del sistema ferroviario.
La flota de
material rodante concesionada a la UEPFP se encontraba con importante deterioro
y faltantes, reconocido por el Operador.
El Material
rodante inspeccionado por la CNRT es observado por presentar serias
deficiencias en los sistemas de seguridad y confort, consecuencia de
insuficientes tareas de mantenimiento a cargo de la UEPFP y de terceros
concesionarios u operadores a cargo de la infraestructura sobre la cual brinda
servicio la UEPFP.
En el
período auditado la UEPFP, incumplió reiteradamente las obligaciones referidas
a Prácticas Operativas, lo que generó un servicio de transporte ferroviario de
pasajeros de bajos niveles de seguridad. Contribuía a esta situación la falta
de respuesta a las observaciones emitidas por el órgano de control.
La UEPFP no
presta la totalidad de los servicios de transporte de pasajeros comprometidos
en los convenios vigentes, en parte, a causa tanto del defectuoso estado del
material rodante como de la infraestructura de vía.
Este junto
con otro informe de 37 páginas, con el que no quiero cansarlos es uno de los
tantos motivos por el cual el tren no funciona.