lunes, 7 de noviembre de 2016

Fernando Esteche: "Si a un juez se le ocurriera detener a Cristina, podría aparecer muerto"

El líder de Quebracho cree que al sistema político no le conviene que la ex jefa de Estado sea detenida

No son pocas las causas en las que Cristina Kirchner está complicada. Hay al menos cinco investigaciones que la tienen en la mira por diversos delitos, algunos de los cuales podrían llevarla a prisión. Entre los expedientes que tienen el
nombre de la ex Presidente entre los acusados están los casos Dólar Futuro, Los Sauces, Hotesur, Ruta del Dinero K y el que investiga beneficios a Lázaro Báez en la adjudicación de obra pública.
La ex jefa de Estado declaró recientemente que la quieren proscribir. La frase alude a su posible participación en las elecciones legislativas de 2017, donde podría presentarse como candidata en su provincia natal, Buenos Aires, o en Santa Cruz, donde tiene registrado su domicilio legal.
A medida que crecen los rumores que indican que la ex mandataria podría ser candidata, también se agitan las voces de quienes creen que Cristina Kirchner podría ser privada de su libertad.

Advertisement


La semana pasada, el diputado nacional Héctor Recalde pronosticó que una detención de su jefa política podría generar "quilombo". Esta vez otro militante fue más allá y dijo que si un juez se animara a detenerla podría aparecer muerto porque al sistema político no le convendría tal escenario.
A continuación, la transcripción completa de las declaraciones que realizó Fernando Esteche en Radio Cooperativa.
– ¿Qué podría pasar si la detienen a la ex Presidente?
Yo creo que es una cosa que no puede pasar. Cuando uno hace análisis político y proyecta, juega con todas las alternativas, pero es una alternativa que nos resistimos a…. No por un problema de voluntad, sino porque entendemos que como está el sistema político hoy es una variable casi insostenible. No lo soporta el sistema político.
Y si algún juez, por autonomía relativa, por vocación individual de salir en algún medio, por ser más papistas que el Papa, se le ocurriera semejante cosa, yo creo que es un juez que inmediatamente sería sacado del juego. Hay conexiones y resortes que hacen que las cosas tengan que ser como…
– ¿Y cómo sería sacado del juego?
Podrían destituirlo, apartarlo de la causa, plantearle la incompetencia, podría aparecer muerto… Puede pasar cualquier cosa. La relación de poder es siniestra.
No cuesta nada. Así como ponen a través de sorteos muy curiosos siempre a los mismos jueces y a los mismos fiscales imputando a los mismos compañeros, de la misma manera los podrían sacar de juego si alguien se autonomiza y va más allá de lo que el poder político pretende.
– Me trae lo que sucedió con Nisman cuando decís que puede aparecer muerto un fiscal o un juez que tenga argumentos para meter presa a la ex Presidenta
Si pretende. Argumentos no tienen. Los argumentos son inventados. Cualquier ariete del sistema político en la medida que se quiera automatizar y tenga el poder que esa automatización dañe la proyección y la construcción del poder es sacado del juego.

Publicado por Master News