Día de la Soberanía Nacional

El acto oficial conmemorativo se llevó a cabo el viernes 18.
Estuvieron presentes el Sr. Intendente Municipal escribano Walter Torchio, la Pte. del HCD e Inspectora de Educación Primaria Ana E. Laffont, la Pte. del Consejo Escolar Maricel García, la Pte. del Centro de Formación Profesional Nº 401 Gabriela Dasaro, de la Asesoría en Gestión Educativa del municipio María Laura Ibáñez, inspectoras areales de
educación, consejeros escolares, autoridades municipales y legislativas, público en general.
El acto fue organizado por el Centro de Formación Profesional Nº 401, una vez ingresadas las banderas de ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, dirigieron la palabra a los presentes el Sr. Intendente Municipal escribano Walter Torchio y la directora de la institución organizadora  Gabriela Dásaro.
La parte festival tuvo que ver con la música, al danza y el folklore y estuvo a cargo del conocido Jorge Mansilla.
El Día de la Soberanía Nacional en Argentina se celebra cada año el 20 de noviembre conmemorando la Batalla de la Vuelta de Obligado en 1845. A orillas del río Paraná, a 20 kilómetros al noroeste de la provincia de San Pedro, fuerzas argentinas al mando del general Lucio Norberto Mansilla, interrumpieron el ataque del ejército anglo-francés.

La Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas, se enfrentaba a las fuerzas de dos potencias como eran durante aquella época Inglaterra y Francia, estas últimas bajo el pretexto de buscar la pacificación entre Uruguay y Argentina. La victoria anglo-francesa en aquella batalla, no fue más que una victoria táctica que de poco les sirvió pues las pérdidas en sus filas y los daños fueron devastadores. Otra batalla más podría no haber corrido con la misma suerte. Sin más remedio, tuvieron que aceptar tras aquel día la soberanía argentina sobre los ríos interiores.