viernes, 4 de noviembre de 2016

Acordaron aumento de $ 300 millones para el INTA en presupuesto 2017

La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta) destacó que, “luego de una lucha incansable de los trabajadores de los organismos públicos relacionados a la investigación y desarrollo”, se logró aumentar la partida presupuestaria destinada al Inta en 300 millones de pesos.
En concreto, el Presupuesto 2017 aprobado por la Cámara de
Diputados sumó 1.280 millones de pesos a Ciencia y Tecnología, de los cuales 300 millones serán para el Inta. Además, se incrementaron los recursos que se girarán al Ministerio de Agroindustria y a la Ley de Bosques.
Hace casi un mes, trabajadores del organismo realizaron una jornada de protesta en todo el país y luego adelantaron que iban a buscar apoyo de Diputados para evitar el recorte presupuestario.

Declaraciones


“Es importante que se haya tomado conciencia de lo que significa la Ciencia y la Tecnología para el desarrollo del país, y especialmente el valor del Inta ocupando un rol estratégico en el sector agropecuario argentino”, afirmó el secretario General del gremio, Mario Romero.
En este marco, sostuvo que “el monto de 300 millones de pesos para el Instituto permite asegurar las fuentes de trabajo, aunque seguiremos trabajando para lograr más recursos económicos para el normal funcionamiento del Inta”.
Según Romero, “aún con los 300 millones obtenidos, lo que está en duda es si se va a poder seguir trabajando con la jerarquía y el nivel de excelencia con la que se venía desempeñando, ya que el presupuesto va a estar muy acotado en la parte operativa para todo lo que refiere a investigación, transferencia y desarrollo tecnológico”.

Más logros

Otro aspecto destacado por el sindicato fue que también se consiguió mantener la “autarquía en Recursos Humanos” que por ley siempre tuvo el Organismo, lo que le permitirá no solo conservar la cantidad de los puestos de trabajo, sino disponer de la gestión para incorporar los recursos humanos de acuerdo a las vacantes producidas, con estrategias propias acordes a los perfiles técnicos necesarios de acuerdo a su política de investigación, desarrollo y transferencia.

En este contexto, Romero agradeció a “todos aquellos que apoyaron la justa causa de todos los trabajadores del Inta y de la Ciencia en general, porque claramente sin Ciencia y Tecnología para el desarrollo agropecuario es imposible conseguir el objetivo de ser el supermercado del mundo”.
Publicado por El Regional Digital