Rafael Pagano, presidente del Centro Industrial: “Las industrias locales continúan invirtiendo y creciendo, eso es muy satisfactorio para nosotros como institución que las nuclea”


El Presidente del CICC habló sobre las actividades de la entidad destacando las capacitaciones para trabajadores del sector y los servicios que brinda. También se refirió a las empresas del Parque Industrial señalando la capacidad de desarrollo pese al contexto económico.  En cuanto al futuro del sector aseguró que “estamos expectantes ante los meses que se vienen y esperamos que sean más favorables para nuestro sector”.

En el Día de la Industria Rafael Pagano como Presidente del Centro Industrial de Carlos Casares se refirió a varios aspectos relacionados con el sector y realizó un análisis de los mismos.
En principio habló sobre la entidad y sus actividades destacando en primera medida el logro de un desafío que se habían propuesto el año pasado y que era
continuar las capacitaciones que llevan
adelante con el Centro de Formación Profesional N° 401. Al respecto explicó que “desde hace 3 años trabajamos juntos con el dictado del curso de Soldadura, que es muy interesante, pero en este 2016 detectamos la necesidad de capacitar al operario que ya está trabajando en una industria. Así que a partir del acuerdo común de varias empresas abrimos el Curso de Seguridad e Higiene que es un éxito en tanto que resulta útil para la gente y sirve a las empresas y las instituciones que lo convocamos.
Para nosotros lograr esto es fundamental porque se trata de una de las debilidades más grandes que tiene la industria local, la falta de oportunidad para la capacitación”.

 Servicios, actividades y beneficios


En cuanto al funcionamiento diario del Centro Industrial, Rafael Pagano aseguró que “los Departamentos continúan en plena actividad. El de Comunicación está finalizando el libro que retrata los 50 años de nuestra entidad, algo que para nosotros es muy importante para valorar la historia que nos antecede y dejar un legado, y está en sus instancias finales. El Departamento de Medicina Laboral está continuamente en actividad y día a día sigue sumando nuevas empresas interesadas en los exámenes ocupacionales.
Como siempre seguimos brindando el servicio de medicina prepaga a través de Swiss Medical y este año firmamos un convenio con el Banco Santander que permite a los usuarios de la prepaga acceder a beneficios en el banco”, explicó.

Logros simbólicos


El nombramiento de las calles que restaban en el Parque Industrial, por parte del Concejo Deliberante, fue otro hecho que Rafael Pagano puso de relieve por su importancia para el CICC. “Tuvimos la oportunidad de participar en la propuesta y la verdad es que se trata de un homenaje necesario. Eso para los miembros de la institución tiene un sentido especial y como siempre tratamos de destacar a toda esa gente que logró que hoy sea posible tener una institución como el CICC y el Parque Industrial”.
En este plano también recordó la reciente pérdida de Faustino Campione, a quien el Presidente de la entidad definió como “una persona muy valorada por nosotros, uno de los socios fundadores del CICC e impulsores de la creación Parque a quien homenajeamos en su momento con una calle que lleva su nombre y ahora también con la calle “Pioneros de la industria casarense” que por supuesto lo incluye”.

El vínculo con el gobierno municipal


En relación a este tema, Rafael Pagano aseguró que “siempre estamos trabajando con las autoridades locales para satisfacer las necesidades de nuestros socios y de los pequeños emprendedores y tenemos que destacar la designación de Isaúl Wilner en la Subsecretaría de Industria y Comercio. Eso nos permitió tener un canal más fluido y directo, y cambió positivamente la forma en que tratamos ciertos temas y la velocidad de resolución de algunas cuestiones”.

La industria local  avanza


Sobre el desarrollo de las empresas casarenses, el Presidente del CICC dijo que “estamos en un contexto local y nacional que no es el más favorable para la inversión pero igualmente hay industrias de Carlos Casares que se están tecnificando. Como siempre a pesar de los vaivenes de la economía, la falta de crédito para la producción, la inflación y el tipo de cambio desfavorable, vemos que empresas locales vienen incorporando tecnología de vanguardia como puede ser el caso de Pulqui, Pagano SA, y Trezeguet, por citar algunos ejemplos. Lo importante es que eso además requiere de gente capacitada y apunta a agregar valor a los productos y a aumentar la calidad.
También con distintos grados de avance o inversión vemos que otros proyectos medianos o chicos se están desarrollando en el Parque Industrial, aún con las dificultades que mencionaba anteriormente.
Esto para el Centro Industrial es muy satisfactorio porque uno de nuestros propósitos es justamente acompañar el crecimiento de la industria y apoyarlos en la medida de nuestras posibilidades”, afirmó.

El futuro



Por último Pagano habló sobre cómo ve el futuro para el sector y dijo que “estamos expectantes ante los meses que se vienen y esperamos que sean más favorables que hasta ahora. La industria local tiene mucho componente relacionado al campo y hubo medidas como la baja de retenciones que favorecieron a ese sector e inevitablemente derrama sobre la agroindustria. Eso sumado a la expectativa de que mejore el tema inflacionario, de reactivación del consumo y de tarifas, nos llevan a pensar que 2017 va a ser auspicioso”, finalizó.