Pedido de publicación: Los pacientes cortaron calles céntricas, pidiendo “cumplan con diálisis”

A pesar del intenso frio, nada detuvo al grupo de enfermos renales
encabezados por Miguel Cuadrado y el abogado Raúl Andreoli para marchar frente al Municipio, vestidos con remeras que rezaban la leyenda “CUMPLAN CON DIALISIS” y desplegando un largo cartel con la frase “SEGUIMOS VIAJANDO PARA NO MORIR”.

Se concentraron en Mñor de Andrea y Maipú, cortando el tránsito frente al Gran Hotel,  donde desplegaron su largo cartel. Los autos pararon su marcha y muchos conductores se bajaron para sumarse con buena predisposición en un reclamo sin precedentes. Ciudadanos autoconvocados, sin banderas político partidarias, reclamando por su salud y la de todos los casarenses.  Se pidió permiso a la guardia Urbana y todo se desarrolló en forma pacífica.
Entre 50 y 60  personas los apoyaron.  Familiares y amigos acompañaron al grupo de pacientes en diálisis que luchan por su vida, debiendo viajar tres veces a la semana para cumplir con su dosis de sustitución renal.
El abogado Andreoli llevaba una nota dirigida al Intendente Municipal que dice:
“Con motivo de las declaraciones de público conocimiento realizadas por los familiares del paciente FELIPE OSCAR DINARO, quien recientemente se encontró internado en el nosocomio local, sin recibir el tratamiento de diálisis, ni ser trasladado oportunamente a un centro de diálisis, encontrándose en peligro su vida.  Y en representación de los ciudadanos de Carlos Casares enfermos renales y pacientes en diálisis que han demandado al municipio en autos “Cuadrado Miguel Ángel s/ amparo colectivo”, con el único objeto de que el Estado Municipal acate las Ordenanzas Municipales 2684/00; 3547/2013 y 3650/2014 referentes a los tratamientos de hemodiálisis en nuestra ciudad.   Por medio de la presente le hacemos llegar copia de la sentencia emanada de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Martín, la cual fuese debidamente notificada con fecha 29/12/2015; donde, haciendo lugar a nuestra acción de amparo, dicho Tribunal condenó Al Municipio a: 1) CREAR UN SERVICIO MUNICIPAL ABOCADO A LOS PACIENTES RENALES 2) COSTEAR LOS GASTOS DE TRALADO A CIUDADES VECINAS PARA EL TRATAMIENTO 3) PRESTAR EL SERVICIO DE DIALISIS AGUDA EN TERAPIA DEL HOSPITAL MUNICIPAL 4) INCORPORAR A UN MEDICO NEFROLOGO A NUESTRO HOSPIAL 5) EXHORTAR A LAS AUTORIDADES COMUNALES A INSTAR EL RÁPIDO AVANCE DE LA OBRA DEL CENTRO DE DIALISIS.
Asimismo le adjuntamos copia del contrato por Ud. suscripto con fecha 12/08/2014 donde  se comprometió a realizar las obras necesarias para la puesta en funcionamiento del centro de hemodiálisis en un plazo de 12 meses. Groseramente incumplido. 
En el mismo sentido, y apelando a su sensibilidad por el respeto y la vigencia de los Derechos Humanos, junto a gran mayoría de los vecinos de nuestra ciudad le requerimos “CUMPLA CON DIALISIS”, CUMPLA con las LEYES LOCALES; CUMPLA con las sentencias de la justicia; y CUMPLA con  sus propios compromisos asumidos frente a toda la comunidad.

Saludamos a Ud. cordialmente,