Congreso Nacional CREA 2016: Las claves de la agenda del desarrollo

Jason Clay, vicepresidente de World Wildlife Funds
La primera jornada del Congreso Nacional CREA, que se está realizando hasta el viernes en la Rural de Palermo, resumió los desafíos que debería encarar la Argentina para transformarse en un país desarrollado, próspero e inclusivo.
 “Nuestros próceres pensaban 200 años atrás que lo importante de esa época era la independencia para lograr el desarrollo. Hoy tenemos que integrarnos para lograr ese mismo objetivo”. Así lo indicó
Fernando Zubillaga, presidente del Congreso Nacional CREA, durante la presentación del encuentro que en esta edición 2016, el lema es “la Re- evolución de la empresa”.
El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera dijo que la Argentina debe integrarse al mundo para dejar de ser una economía cerrada. “Cuando Argentina se integre al mundo, es posible abrir nuevas oportunidades y desafíos, y van a cambiar la naturaleza del talento requerido para aprovechar esas potencialidades”, afirmó.
 “La sociedad del conocimiento es extraordinariamente generosa con aquellos países que deciden aprovecharse de ella, pero es muy cruel con los que le dan la espalda y se quedan encerrados en sus propias rencillas internas”, aseveró.
El Congreso contó con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta quien comentó:  “Es un enorme orgullo estar acá hoy, porque los valores que transmite CREA son los que necesita la Argentina. El trabajo en equipo que es el símbolo de los grupos CREA implica intercambiar conocimiento con mucha generosidad”. “Tenemos que pensar cómo potenciar la relación entre la ciudad y el campo a través de CREA, existe un espacio para potenciar el trabajo en la innovación aplicada al agro, que es por donde viene el mayor potencial de crecimiento”, agregó.
El economista Eduardo Levy Yeyatí aseguró que “si queremos crecer de manera sostenida sin contraponer las metas de inclusión, aumento de productividad, empleo y federalismo, tenemos que encontrar algo más para vender al mundo más allá de lo que ofrecemos en la actualidad”.

Jason Clay, vicepresidente de World Wildlife Funds comentó que “para el año 2050 deberemos ser capaces de duplicar la disponibilidad de alimentos en el mundo. Para lograr ese objetivo es necesario implementar una estrategia integral que contemple tanto incrementar la eficiencia y mejorar la productividad como reducir el nivel de desperdicio de comida". "Las mayores ganancias en eficiencia y productividad siempre se logran con aquellos productores agropecuarios más avanzados respecto de aquellos menos desarrollados, los cuales suelen generar un impacto ambiental elevado con relación a la oferta de alimentos que producen”, concluyó.