Para los residenciales tendrán doble talón para pagar en dos veces. En los hogares, sin aumento
Camuzzi
comenzó a procesar, y enviará en las próximas semanas, a los usuarios
residenciales, las facturas de los períodos abril-septiembre con la tarifa del
servicio de gas vigente al 31 de marzo pasado. Cada bimestre llegará con dos
talones para el pago desdoblado en fechas de vencimiento diferido.
La categoría
comercial, en
cambio, recibirá, al mismo tiempo, las boletas correspondientes a
esos meses con los aumentos que autorizó la Corte Suprema, pero el monto total
a abonar no podrá superar - también por disposición del máximo tribunal - el
500 por ciento de igual período facturado en 2015.
En tanto, la
distribuidora del servicio de la Región no fue notificada todavía sobre cuándo
empezarán a regir los nuevos valores para los hogares, según señalaron los
voceros de la firma. Según trascendió, el Gobierno avanzaría con su intención
de aplicar ya desde octubre el nuevo esquema tarifario, con un aumento promedio
para los domicilios del 203 por ciento.
Un fallo de
la Corte Suprema, se sabe, supeditó el reajuste tarifario de gas para la
categoría de clientes residenciales a la realización de una audiencia pública.
El encuentro -que es no vinculante- se concretó y a partir de entonces las
concesionarias del servicio quedaron habilitadas para las subas.
Tras el
fallo, quedaba por resolver la manera de refacturar los períodos que no fueron
cobrados por las prestadoras o que fueron percibidos con un aumento que en el
caso de los residenciales la Corte dejó sin efecto y en el de los clientes
comerciales puso un tope de ajuste de 500 por ciento respecto a igual período
del año pasado.
En estos
últimos meses, entonces, la distribución de boletas quedó en suspenso y el
paréntesis dejó, entre los usuarios residenciales, dos situaciones. Hay un
sector que optó por no pagar siguiendo la sugerencia de Camuzzi y otro - que es
mayoría, según se estima - que directamente no recibió las facturas. Además, se
presenta el caso de aquellos que sí abonaron pero con un aumento que finalmente
no correspondió aplicar.
A quienes
tienen uno o dos períodos sin pagar les llegará una factura por cada bimestre
impago. Las boletas indicarán el total del importe pero éste se podrá dividir
en dos partes iguales, cada una con un talón y una fecha de vencimiento con un
mes de diferencia una de otra. Se podrá abonar todo en un sólo trámite o en dos
veces.
La otra
situación es la de aquellos que pagaron las facturas en los períodos de tarifas
indefinidas y que ahora resulta que abonaron de más. En esos casos, el monto
excedente se acreditará en consumos futuros hasta su cancelación.
Desde la
empresa se anticipó que el sistema de doble talón se mantendrá en futuras
facturaciones.