miércoles, 21 de septiembre de 2016

Camuzzi ya prepara las boletas que llegarán a los usuarios a fin de mes

Para los residenciales tendrán doble talón para pagar en dos veces. En los hogares, sin aumento

Camuzzi comenzó a procesar, y enviará en las próximas semanas, a los usuarios residenciales, las facturas de los períodos abril-septiembre con la tarifa del servicio de gas vigente al 31 de marzo pasado. Cada bimestre llegará con dos talones para el pago desdoblado en fechas de vencimiento diferido.
La categoría comercial, en
cambio, recibirá, al mismo tiempo, las boletas correspondientes a esos meses con los aumentos que autorizó la Corte Suprema, pero el monto total a abonar no podrá superar - también por disposición del máximo tribunal - el 500 por ciento de igual período facturado en 2015.
En tanto, la distribuidora del servicio de la Región no fue notificada todavía sobre cuándo empezarán a regir los nuevos valores para los hogares, según señalaron los voceros de la firma. Según trascendió, el Gobierno avanzaría con su intención de aplicar ya desde octubre el nuevo esquema tarifario, con un aumento promedio para los domicilios del 203 por ciento.
Un fallo de la Corte Suprema, se sabe, supeditó el reajuste tarifario de gas para la categoría de clientes residenciales a la realización de una audiencia pública. El encuentro -que es no vinculante- se concretó y a partir de entonces las concesionarias del servicio quedaron habilitadas para las subas.
Tras el fallo, quedaba por resolver la manera de refacturar los períodos que no fueron cobrados por las prestadoras o que fueron percibidos con un aumento que en el caso de los residenciales la Corte dejó sin efecto y en el de los clientes comerciales puso un tope de ajuste de 500 por ciento respecto a igual período del año pasado.
En estos últimos meses, entonces, la distribución de boletas quedó en suspenso y el paréntesis dejó, entre los usuarios residenciales, dos situaciones. Hay un sector que optó por no pagar siguiendo la sugerencia de Camuzzi y otro - que es mayoría, según se estima - que directamente no recibió las facturas. Además, se presenta el caso de aquellos que sí abonaron pero con un aumento que finalmente no correspondió aplicar.
A quienes tienen uno o dos períodos sin pagar les llegará una factura por cada bimestre impago. Las boletas indicarán el total del importe pero éste se podrá dividir en dos partes iguales, cada una con un talón y una fecha de vencimiento con un mes de diferencia una de otra. Se podrá abonar todo en un sólo trámite o en dos veces.
La otra situación es la de aquellos que pagaron las facturas en los períodos de tarifas indefinidas y que ahora resulta que abonaron de más. En esos casos, el monto excedente se acreditará en consumos futuros hasta su cancelación.

Desde la empresa se anticipó que el sistema de doble talón se mantendrá en futuras facturaciones.