50 Exposición: El especialista en ganadería Víctor Tonelli abrió el ciclo de charlas en la Rural

Luego de la apertura de las jornadas y de la revista del cincuentenario, Tonelli brindó un panorama de los mercados ganaderos de los próximos años. Destacó que el negocio ganadero sin exportación no tiene futuro y que la demanda de carnes no tiene límites. Pero dejó en claro que si algo necesita la Argentina es alimentar bien al rodeo


En la noche del miércoles dio inicio el ciclo de charlas organizado por la Sociedad Rural de Carlos Casares en el
marco de su edición 50 de la Exposición Ganadera, Comercial e Industrial.
Tras las palabras de bienvenida del presidente de la institución, Dr. Alejandro Díaz. Por su parte el Dr. Miguel Glik presento la revista del cincuentenario, brindando una breve explicación de cómo surgió la idea y su concreción. Seguidamente el especialista y analista ganadero, Víctor Tonelli, brindo una charla denominado “El GPS de la ganadería”.

Nuevo modelo ganadero


“En el futuro la demanda irá más rápido que la oferta y eso es una gran oportunidad… En Argentina cambió el modelo ganadero, ahora se basa en la recría… Estamos frente a un nuevo modelo ganadero que contempla: recría, nutrición, suplementación y desestacionalización de la venta”, expresó Víctor Tonelli, quien también marcó las señales de cambio: nuevo sistema de tipificación (se va a leer el ojo de la carne), la puesta en marcha de la Secretaría de Control Agropecuario y los ajustes de trazabilidad que permitirán que todo ternero que nazca tenga la oportunidad de ir a cualquier destino”.

 Panorama Mundial


Con respecto al mercado internacional, marcó la aprobación de la vuelta de la carne a EE.UU haciendo hincapié en algunas novedades como la caída en la oferta de Australia y Mercosur.
 “A nivel mundial donde la demanda va creciendo a un ritmo que la oferta no puede satisfacer. Lo que pasa es que, desde la Argentina, estuvimos diez años afuera del mundo, le hemos perdido la sensibilidad de ese mercado y probablemente diría que necesitamos más información acerca de lo que está ocurriendo. Pero lo importante es ahora entender que desde que el gobierno decidió sacar las retenciones a las exportaciones y poner el dólar con un tipo de cambio único, la Argentina va a ir entrando al mundo paulatinamente.
Para lograr éstos objetivos es precisa una interacción privada-pública, lo primero que se tiene que hacer es recuperar la trazabilidad, que es un “documento” si se quiere, de los animales, de la carne, y es una condición necesaria para poder salir al mundo. Lo otro es cumplir con los compromisos pactado. La Argentina, tendrá que volver a demostrar que podrá cumplir con los compromisos sin lo cual no hay posibilidad de generar acuerdos y negocios de largo plazo…!

Carne más cara


“Para la venta de la carne al mundo hay que hablar de que son los dos bifes, el lomo y el cuadril; los cuatro cortes más preciados en el mercado internacional, que además van con destino a restaurantes que son los que más pagan. Van con destino a Europa, son los que conforman la cuota Hilton y de alguna manera ese es el destino que tendrá como prioridad la exportación.
El resto del animal se va a ir compartiendo en el mercado interno y exportación.
Tenemos que tener en claro que mientras dure el proceso de recuperación de los stock, la cantidad de carne ofrecida al mercado va a ser insuficiente a lo que estábamos acostumbrados a comer y lamentablemente el precio de la carne al consumidor, por lo menos en el próximo año y medio va seguir estando cara, hasta que la oferta pueda cubrir la demanda. La carne mientras dure el proceso de recuperación de stock no va a estar barata”, sentenció Tonelli.

Las charlas restantes


Jueves 29 De Septiembre 
20 Hs Charla Técnica
Cultivo de soja -Generalidades.
Disertante: Ing Agr. Luis Ventimiglia
Sponsors: Grobocopatel Hnos Sa

Viernes 30 de Septiembre 
19,30 Hs Charla Técnica
” La Comunicación Estratégica, Eje de la Gestión Empresarial”
Disertante: Licenciada Alicia Iruretagoyena
Sponsors  Cámara De Comercio Industria Y Servicios De Carlos Casares

Charla  20,30 Hs
“Conversando   Con Gustavo”
Disertante: Ing. Agr .Gustavo Grobocopatel
Sponsors Viejo Adolfo SA.