Impulsan la utilización de energías renovables en parques industriales

El senador provincial Omar Foglia presentó un proyecto para que en las ampliaciones de las capacidades energéticas de los Parques Industriales existentes o futuros a construir  se evalúe la utilización de Fuentes de Energías Renovables tanto Eólicas como Solar Fotovoltaicas.

Foglia, quien preside la Comisión de Industria y Minería de la Cámara Alta, impulsa -además- la implementación de líneas de financiamiento para la utilización de Fuentes de Energías
Renovables en las industrias instaladas en Parques Industriales para aquellas empresas interesadas en proveerse de esta modalidad energética.
Al respecto, el senador señaló: “La Argentina tiene un enorme potencial para el desarrollo de Energías Renovables pero también un retraso considerable en cuestión de inversiones en infraestructura y la provincia no escapa a esta situación, con una matriz energética fuertemente dependiente de hidrocarburos y como toda la región, con dificultades para efectuar inversiones necesarias en tiempo y forma”.
Y agregó: “El sector energético de la provincia es estratégico para su desarrollo, dependiendo casi absolutamente de los combustibles fósiles y de la energía eléctrica que importa. En este marco es sumamente importante  la diversificación de fuentes de energía y una apuesta fuerte al desarrollo de las Energías Renovables, en las que, sin duda, Buenos Aires tiene un gran potencial”.
“Argentina y la provincia necesitan adoptar como política de Estado la diversificación urgente de su matriz energética tendiendo paulatinamente al uso de Fuentes Renovables Eólicas y Solar Fotovoltaica, no sólo como respuesta a la coyuntura, sino también para desarrollar nuevas fuentes energéticas. Se trata -en definitiva-  de comenzar a redirigir parte del actual gasto en combustibles importados hacia el desarrollo de las renovables”, finalizó Foglia.

 Utilización de energías renovables


La energía es un insumo fundamental en todo proceso productivo.
La diversificación de fuentes de energías y el uso suficiente de la misma, contribuyen decisivamente a la garantía de suministro en el mediano y largo plazo, en tanto que nos podemos valer de fuentes de energías autóctonas e inagotables, como las energías  renovables y de herramientas de ahorro de recursos energéticos escasos, caros, no renovables y contaminantes como los hidrocarburos.

Un número ilustra la situación: en el país sólo el 0,70 de la potencia instalada corresponde a energías renovables, mientras que en países como Alemania o España  ese índice es del 20%. Otro dato en Energía Eólica hay aquí 300 megavatios de potencia instalada, mientras que en Brasil se llega a 7000.