martes, 5 de julio de 2016

Gobierno pagó compensaciones a tamberos por $18 millones

Se repartirán entre 1.334 productores que cobrarán 40 centavos por los primeros 3.000 litros.

El Gobierno argentino oficializó el pago de compensaciones a 1.334 productores de leche que comercializaron su producto durante los tres últimos meses de 2015.
El beneficio será por un monto total de $ 18,4 millones, según precisó la Resolución 165/2016 de la Secretaría de Comercio publicada en el Boletín Oficial, en el marco del "Régimen de
Compensaciones para Productores Tamberos".
El mismo consiste en un aporte de $ 0,40 por litro para los primeros 3.000 litros diarios de producción en el período mencionado, correspondientes a los proveedores de cualquiera de los operadores lácteos con los que comercializaron su producción.
El Ministerio de Agroindustria ya había aprobado compensaciones hace un mes, por más de $ 124 millones para productores tamberos, correspondientes a los meses de febrero y marzo de este año.
Se trata de un sector que además de sufrir por la suba de costos y de reclamar por un mayor margen de ganancias para los productores, se vio sacudido por las inundaciones que afectaron a la mayor cuenca lechera del país (principalmente a las provincias de Córdoba y Santa Fe). Esta situación, afectó a cerca del 80% de la zona de producción lechera, con pérdidas de entre 20% y 25% en la producción tambera a nivel nacional, en el mes de abril.

La situación


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, que retomó las protestas por la "crítica" situación de los tambos, describió que "a pesar de haberse registrado una recomposición del precio de la leche a tranquera de tambo entre abril y mayo, del orden del 14% ($ 3,30 abril y $ 3,77 a mayo) la continuidad del quebranto por litro de leche producida agudiza y agrava el estado de desastre económico y financiero de las producciones tamberas".

En un comunicado, Carbap destacó que en valores nominales, la variación del precio de mayo de este año versus mismo mes del 2015 es de 13%, mientras que la variación en la suba de costos, sólo en lo que va de este año, "se multiplica varias veces en todos los rubros, siendo la alimentación el que más ha influido en las últimas semanas".