En el Departamento Judicial de Trenque Lauquen es donde más aumentaron los delitos

Alcanzo un incremento del 7.58 por ciento comparando los periodos 2014/15 a pesar de que “según” las estadísticas señalan que los delitos en el mismo período a nivel provincial han ido decreciendo. Carlos Casares está dentro de esta departamental judicial.


 (DIB).- Los delitos cometidos en 2015 aumentaron considerablemente en algunos departamentos judiciales del interior bonaerense, mientras
que la tendencia general dio a la baja, al igual que la mayoría de los distritos del Conurbano.
De acuerdo a los datos difundidos hoy por la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense, la cantidad de delitos cometidos en los departamentos judiciales del interior se incrementó entre un 3 y un 7,5 por ciento o se mantuvo en niveles similares al año pasado, mientras que la media general marcó una sensible baja del 0,55 por ciento. La tendencia se ve reflejada también en los homicidios registrados el año pasado: si bien a nivel general se registró una importante caída de hechos, en el interior la desaceleración fue menor que en el Conurbano.
De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio Público en base a las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) iniciadas durante el año pasado, la cantidad de delitos cometidos cayó un 0,55 por ciento (746 mil contra los 750 mil registrados en 2014). No obstante, en los departamentos judiciales del interior se registró la tendencia opuesta.
En ese sentido, en el departamento de Trenque Lauquen se registró un aumento del 7,58 por ciento de los delitos registrados, mientras que en Pergamino los hechos se incrementaron un 4,56 por ciento, en Mercedes un 4 por ciento y en Junín un 3,71 por ciento. En tanto, otros distritos judiciales del interior registraron sensibles descensos en el índice delictivo, por debajo del promedio general. Tal es el caso de Azul (0,08%); Necochea (0,04%) y San Nicolás (0,33%).
Por el contrario, los departamentos del Conurbano registraron bajas en los registros con relación al 2014. Es el caso de La Matanza (-1,5%); La Plata (-1,3%); Morón (-3,8%); y San Martín (-4,3%). Solo Lomas de Zamora registró en este grupo un incremento del 4,4 por ciento.

Caen los homicidios


Una situación similar se dio en el caso de la comisión de homicidios dolosos: mientras el total de víctimas se retrotrajo un 15,6% (pasó de 1478 a 1247), en los distritos del interior provincial la baja fue ostensiblemente menor. En efecto, el número de muertes se redujo un 9,6 por ciento, casi la mitad que el registro del Conurbano: -18,7 por ciento.
De acuerdo a los números presentados por la Procuración, en 2015 se iniciaron 2485 IPP correspondientes a homicidios dolosos, de los cuales el 49 por ciento correspondieron a casos consumados, mientras que el 51 por ciento restante fueron en grado de tentativa.
En tanto, las 1247 víctimas fatales representan casi 8 casos cada 100 mil habitantes, número que se eleva a 8,8 en el Conurbano y se reduce a 4,29 en el interior.
Según el informe publicado hoy, el 64 por ciento de los asesinatos ocurren en la vía pública, y en el 60 por ciento de los casos se utilizó un arma de fuego para su comisión, mientras que en un 22,8 por ciento se trató de un arma blanca. En tanto, el 27,4 por ciento de los hechos se generan a partir de conflictos interpersonales, mientras que el 17,1 por ciento corresponden a intentos de robo. Esta modalidad criminal, no obstante, cayó un 29,7 por ciento con respecto a 2014.
Del relevamiento surge además que el 54,5% de los hechos ocurren en horario nocturno, entre las 20 y las 6 horas. En tanto, del total de IPP consultadas en el 45,7 por ciento existe una relación previa entre víctima y victimario.
Por último, la Procuración señaló que el 89,6 por ciento de los homicidios fueron cometidos por mayores de edad, mientras que en el 10,4 por ciento fueron detenidos menores. No obstante, en la mitad de estos casos también se investiga la participación de mayores de 18 años.
El Ministerio Público Fiscal destacó además que en el año 2015 se comenzaron a discriminar los femicidios como categoría aparte, categoría que en informes de años anteriores estaba subsumida en “violencia en el ámbito del grupo familiar” o “conflictos interpersonales”. En estos casos, durante el año 2015 se han identificado 97 IPP por femicidio con 98 Víctimas fatales.

Otros delitos en baja


Acompañando la tendencia, el informe de Procuración da cuenta de una baja generalizada de los delitos por robo. De este modo, se consignaron caídas en los casos de robo agravado por el uso de arma (-18%); Robo (8,51%); Hurto de autos en la vía pública (-14%). En tanto, el delito de abuso sexual con acceso carnal se incrementó un 20 por ciento.