A cuidar la salud: Promueven Ley de "hábitos alimentarios sanos" en escuelas de la Provincia

La iniciativa corresponde al Diputado Jorge Santiago (GEN-FAP), y establece que el Ministerio de Salud provincial realizará una guía para impulsar la actividad física y la alimentación saludable, como lo recomienda la OMS.

El proyecto de Ley impulsado por Santiago en la Cámara baja provincial, introduce en realidad modificaciones a la Ley 14.556, sancionada en el 2014 y que se la conoce como “Políticas orientadas a una estrategia integral de educación para la
salud”.
Santiago entiende que en el artículo 18 bis de la nueva norma tiene que explicitarse lo siguiente: “El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos aires deberá elaborar Pautas de Alimentación Saludable para los establecimientos educativos, teniendo en cuenta los estándares y las recomendaciones difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y organizaciones especializadas”.
Dichas Pautas deberán formar parte de una Guía de Alimentos Saludables, que al mismo tiempo tendrán que coordinarse coordinar con políticas “para promover la actividad física y alimentación saludable” a todos los alumnos bonaerenses.
La Ley también deja establecido que el Ministerio de Educación “deberá suministrar material de difusión y elaborar campañas de concientización con criterio pedagógico, teniendo en cuenta cada nivel educativo con las pautas y guías de alimentación saludable”.
Santiago considera que los temas a informar masivamente tienen que ver con la importancia de la alimentación saludable y la actividad física, en la etapa de crecimiento y desarrollo; el fomento de la actividad física diaria, curricular y extracurricular; la importancia de la prevención de enfermedades provocadas por la mala alimentación y la inactividad física, entre otras cuestiones.
Asimismo, el Diputado oriundo de Rojas explicita que los kioscos, bufetes y cantinas, que se encuentren dentro del establecimiento educativo, “deben comercializar alimentos y bebidas que se estén en la Guía de Alimentos Saludables”.
En los fundamentos del proyecto, el Diputado Santiago resalta que la Ley 14.556, si bien tiene como finalidad educar sobre hábitos saludables a los niños y niñas en etapa escolar, “omite incluir en ellos la actividad física, elemento esencial para poder gozar de salud, junto a otros hábitos tales como una alimentación sana”.
Santiago entiende que la actividad física no debe confundirse con el ejercicio: “La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas”.
Tras recordar que una dieta saludable “ayuda a protegernos de la malnutrición” en todas sus formas, así como de las enfermedades “no transmisibles” como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer, la iniciativa reitera que “los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida”.
El Diputado Santiago finaliza la iniciativa señalando que “promover un entorno alimentario saludable, que incluya una dieta diversificada, equilibrada y sana, requiere la participación de distintos actores y sectores, entre estos el sector público y el sector privado”.