Tomás Hnos en la Jornada Don Mario Más 2016 en Pehuajó: La inversión en tecnología para la soja no se detiene

Una de las principales preocupaciones de los productores está relacionada con la continuidad de la inversión en tecnología sobre variedades que no son RR2 (Intacta). El martes pasado, en el establecimiento El Grillo, en Pehuajó, Don Mario y Tomás Hnos. mostraron que la paleta de productos sigue diversificada, como los colores del arco iris. Importantes novedades en las
recomendaciones para el manejo.
Tres fueron los materiales vedette que se mostraron en Pehuajó: DM 4615; DM 3815 y la DM 40R16, todas de gran adaptabilidad para los suelos arenosos de la región.
En el caso de DM 4615 (de ciclo medio IV, indeterminado), “fue presentada para esta campaña y viene a reemplazar a la 4612, que ya tiene 4 años en el mercado”, explicó Máximo Cinque, asesor comercial de Tomás y uno de los responsables del encuentro.
La DM 4615 se destaca por su resistencia a cancro de tallo y a Phytophtora. A su vez es susceptible a Mancha Ojo de Rana (MOR).
Es que Don Mario, junto con otros semilleros, está dando respuesta con estos materiales a la preocupación que tienen los productores referida a la continuidad de disponibilidad de tecnología aplicada a materiales RR1.
Otra novedad presentada en Pehuajó fue la DM 3815, una variedad de Intacta, de ciclo III largo, indeterminado, que compite en ciclo con la 3810, y es resistente a cancro, a Phytophtora y es susceptible a MOR. “Esta variedad tiene mayor rusticidad para usar en zonas arenosas, como el oeste”, completó el asesor.
Para este año, también se lanzó la variedad 40R16 (de ciclo IV corto, resistente a glifosato), que viene a reemplazar a la 3810 (de ciclo III largo, con varios años en el mercado), confiriéndole más rusticidad, entre otras características.

Recomendaciones


En el Grillo también se presentaron novedades en cuanto al manejo, sobre todo referido a bajar las densidades de siembra. “El tema es que ya está probado que lo mejor es tender a una fecha óptima, con 58 a 60 kilos. Se busca plantas por metro y hacer siembra de mayor precisión, poniendo la cantidad de plantas óptimas”, destacó Cinque.
En esta línea, se presentó una aplicación para el celular, donde uno pone el potencial del lote (alta, media o baja productividad) y la fecha de siembra y la aplicación recomienda las variedades y densidades óptimas que se adaptan a ese manejo.
Finalmente, un aspecto más que notorio fue la participación de una gran cantidad de productores en la Jornada. Los casi cien asistentes confirman que el ánimo del primer eslabón de la cadena agroindustrial argentina cambió rotundamente.
“Hubo mucho interés en conocer nuevas variedades y en invertir en tecnología”. El entusiasmo por el mejor contexto político y económico, se completa con las perspectivas de una muy buena cosecha, “de las mejores de los últimos 10 años”, destacó Cinque.