Ritondo oficializó inicio de la reforma policial: reducen la cúpula de la bonaerense y unifican superintendencias y departamentales

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, firmó hoy la resolución que impulsa la reforma de la Policía Bonaerense, mediante la cual el Gobierno de María Eugenia Vidal reducirá drásticamente la cúpula de esa fuerza y planteará un nuevo esquema de formación e inversión en equipamiento.
En el marco de las potestades que le confiere la Emergencia en Seguridad, Ritondo oficializó el grueso de los cambios
proyectados a través de la resolución 199/16. En tanto, voceros del Ejecutivo bonaerense indicaron que es inminente el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para avanzar en una municipalización progresiva de las policías locales.
Tal como anticipó DIB, la reforma prevé volver a un esquema de mayor centralización del mando en la fuerza, que profundizará la purga iniciada tras la triple fuga de General Alvear: la cúpula, que hoy tiene 40 superintendencias generales, pasará a tener solo 26. Allí se fusionarán estructuras como la de narcotráfico y delitos complejos y se crearán otras, como una superintendencia de Inteligencia Criminal y otra de Policía Vial y Seguridad en Islas.
La resolución también avanza con una reducción en el esquema de superintendencias, que pasarán de 17 a 8; y de jefaturas departamentales, que serán solo 32, menos de la mitad que las 74 actuales.
En tanto, la resolución contempla también la obligatoriedad de la publicación de la declaración jurada de bienes, que abarcará a los cargos de subcomisarios en adelante, como ya se dispuso en un decreto que ahora será incorporado a la resolución.

 Capacitación y equipamiento


Por otro lado, la resolución que será publicada en las próximas horas amplía de seis a nueve meses el tiempo de formación para los aspirantes a oficiales, al tiempo que se dispondrán capacitaciones para promover el ingreso al liceo policial, la incorporación de pruebas psicofísicas y de lecto-escritura en los exámenes y una evaluación periódica, que será revisada por la restituida Junta de Evaluaciones policial.
Por otra parte, desde Seguridad señalaron que Ritondo usará las facultades que le confiere la Emergencia para renovar el sistema de comunicaciones con equipos encriptados para evitar filtraciones como las que se producen actualmente. Además, se prometió que todas las dependencias pasarán a estar, en forma gradual, interconectadas a través de Internet y habrá un Centro de Comando Móvil para montar en escenarios de conflicto y dirigir desde allí las operaciones.
El plan prevé también la compra de equipamiento para procesar audio y video, la construcción de un laboratorio nuevo, con tecnología de punta, para la Policía Científica y la compra de equipos individuales para los efectivos: armas, 15 mil chalecos anti bala con chips, nuevas placas identificatorias.
Finalmente, los cambios incluirán un programa para mejorar el estado edilicio de todas las dependencias policiales de la provincia, la creación de un centro unificado para manejar la logística y un rediseño y modernización en la imagen de la fuerza, que se completará con un programa de vinculación comunitaria.

Municipalización


En tanto, desde el Ejecutivo confirmaron a esta agencia que en los próximos días enviarán a la Legislatura un proyecto de ley para habilitar la transferencia operativa de la Policía Local a los municipios.
El plan, que contempla un traspaso “progresivo” de todas las funciones de la Policía Local, consistiría en darle a los intendentes el control total sobre la fuerza, aunque la Provincia seguirá transfiriendo los montos necesarios para el pago de salarios y para mantener la operatividad de la fuerza.

 “Reentrene” a los 19 mil policías


El diputado bonaerense Mario Giacobbe (Justicialismo Bonaerense) pidió hoy al Ejecutivo que habilite un “reentrenamiento” de los 19 mil policías locales que, según indicó, “fueron puestos en la calle sin la capacitación necesaria”.
“En muchos municipios salieron los agentes a la calle sin haber tirado un solo tiro de práctica, y hoy llevan meses sin hacerlo, sin la debida formación en resolución de conflictos o defensa personal”, afirmó Giacobbe, quien pidió además que, en el marco de la reforma policial que propone, “no puede quedar afuera la efectiva municipalización de las policías locales y el urgente reentrenamiento de los agentes egresados en el apuro de mostrar nuevos policías, durante la campaña electoral del 2015”.
“A meses de haberse puesto en marcha las policías locales, estamos a tiempo de reentrenar y capacitar a esa fuerza y demostrar que estamos por una policía de excelencia y que esté en condiciones de cuidar de si y de la gente”, indicó Giacobbe. (DIB)