martes, 22 de marzo de 2016

Mañana se realizará una audiencia pública para definir un nuevo aumento de ABSA

El Organismo de Control del Agua de la provincia (OCABA), junto con la Defensoría del Pueblo, realizará, en el día de mañana, una audiencia pública para analizar la propuesta de aumento del 140 por ciento en las facturas de agua que distribuye ABSA.
La audiencia tendrá lugar en el Colegio de Abogados de La Plata, partir de las 16:00. Allí, la empresa presentará un informe en el que justifica la propuesta
de aumento, la segunda más alta en cuatro años, mientras que usuarios y entidades de defensa al consumidor expresarán sus cuestionamientos al servicio brindado por la empresa estatal. Pese a ello, la convocatoria es “no vinculante” por lo que el Gobierno podrá avanzar con las subas previstas si así lo decide.

140%


ABSA propuso un incremento del 140 por ciento en su servicio de agua potable y cloacas, elevando el m3 de 2,39 a 5,74 pesos. El último incremento de la empresa estatal de servicios sanitarios había sido aprobado en diciembre de 2014 y comenzó a aplicarse a partir de enero de 2015, y significó un aumento del 40 por ciento del m3 de agua para el servicio no medido, establecido en 2,39 pesos. En tanto, para los usuarios con medidores –un número inferior- la suba fue de hasta el 135 por ciento.

Aumento


Antes, en mayo de 2012, el Gobierno de Daniel Scioli había incrementado las tarifas un 180 por ciento, pero la Corte ordenó la devolución de la suba por no haberse convocado a una audiencia pública para consultar a los usuarios. No obstante, la orden judicial todavía no fue cumplida porque la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo ordenó que la contienda sea resuelta a través de una mediación a través de “amigables componedores”, una medida que quienes impulsaron la denuncia cuestionan como un modo de “dilatar” la devolución del aumento mal cobrado. 

Facturación


El sistema de facturación de ABSA para el servicio no medido consiste en aplicar un determinado valor de consumo mensual “teórico” de acuerdo con la valuación fiscal de los domicilios. Ese número –que hasta el momento se expresaba en m3 y ahora pasará a denominarse “módulo”- se multiplica por el valor asignado por la empresa y da como resultado el precio final de la boleta.

Nuevas tarifas


En la actual propuesta de la empresa estatal se unifican los rangos de consumo del uno al cuatro en una única categoría, a la que le asignan un valor de 19 módulos por mes, lo que equivale a una boleta de 218 pesos para el servicio de agua y cloacas. En tanto, para la categoría ocho –propiedades con una valuación fiscal de hasta 150 mil pesos-, se asignarán 39 módulos y pasará de pagar los 186,20 pesos actuales a 447,41 pesos por mes.
De acuerdo con la propuesta que la empresa estatal pondrá a consideración de los usuarios, las nuevas tarifas comenzarán a regir a partir de mayo próximo.