Funda-CREA abre la inscripción de un curso de capacitación: ¿Cuáles son las claves de nuestra agricultura?

FundaCREA es la fundación del Movimiento CREA que promueve la capacitación a través de cursos técnicos de desarrollo profesional y realiza un trabajo prospectivo sobre los escenarios por los que atravesarán las empresas agropecuarias.
Dicha entidad organizará durante este año un curso agrícola titulado: “Abordando las determinantes clave de nuestra agricultura”. El mismo se centrará en analizar las
principales fuerzas motrices de cambio en la agricultura y discutir las soluciones que el productor dispone para amoldarse a los procesos de cambio o atenuar los efectos en sus empresas, en la actividad y en sus cultivos.
El curso será liderado por Emilio Satorre, Coordinador Académico de AACREA, y por Jorge González Montaner, Coordinador de la Comisión de Agricultura de los grupos CREA de Mar y Sierras.
Las clases se dictarán en la sede de AACREA, ubicada en Sarmiento 1236, CABA, desde fines de mayo hasta noviembre del corriente año, en siete jornadas mensuales.
Los interesados pueden contactarse con Joaquín Bello al 011-4382-2076, interno 207, o enviar un correo electrónico a cursosfundacrea@crea.org.ar. Los cupos son limitados.

Temario 

Módulo 1 - Martes 31 de Mayo: La agricultura, su transformación, los cambios en el contexto y los nuevos posibles escenarios futuros con atención en el Clima, la Tecnología, la Producción y el Negocio.  Dres. Jorge González Montaner y Emilio Satorre (AACREA).
Módulo 2 - Martes 28 de Junio: Agro y ecología: Construyendo sistemas de producción extensivos sostenibles: Límites y posibilidades. (i) Dr. Pablo Adrián Tittonell (Coord. Programa Nacional de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones. INTA).  (ii) Taller de intercambio.
Módulo 3 - Martes 26 de Julio: Agro y tecnología: Sistemas de producción Riesgos y buenas prácticas agrícolas. Criterios y estado de avance.  Dr. Gabriel Vázquez Amabile e Ing. Agrs. Fernanda Feiguin y Pablo Cañadas (Proyecto ambiente, AACREA).  Indicadores de sostenibilidad: Dr. Diego Ferraro (UBA).
Módulo 4 - Martes 23 de Agosto: Agro y negocio: Riesgos de la actividad y la empresa y su mitigación. Los seguros agrícolas y su impacto. Ing. Agr. Ricardo Negri (Secretario Agricultura, MinAgri); Ing. Agr. MSc. Ariadna Berger (Univ. Cema).
Módulo 5 - Martes 27 de Septiembre: El caso de las malezas: su manejo y control. Riesgos en el control de malezas.  Introducción: Dr. Emilio H. Satorre (UBA – AACREA); Manejo y control: Ing. Agr. Fernando García-Frugoni (AACREA); Riesgos al ambiente y las personas: Dra. María Carolina Sasal (INTA).
Módulo 6 - Martes 25 de Octubre: El hombre en el sistema de producción agrícola. Individuos, equipos motivaciones y nuevas habilidades. Toma de decisiones y modelos de agentes: Dr. Federico Bert (AACREA); Motivaciones y habilidades: Ing. Agr. Fernando Ravaglia), Ing. Agr. Rafael Hammar (ADECO) e Ing. Agr. María Belén Agosti (AAPRESID).  
Módulo 7 - Martes 22 de Noviembre: Diagnóstico y propuestas: Evaluando posibilidades para un nuevo camino de la agricultura. Dres. Jorge González Montaner y Emilio Satorre. Taller de trabajo grupal: Debate, Conclusiones y Discusión general.