lunes, 21 de marzo de 2016

Foglia impulsa la Oficina Anticorrupción en la Provincia

“Tenemos que dotar al Estado de una herramienta potente para combatir uno de los flagelos que más contribuyen al estancamiento, la pobreza, la mediocridad y la concentración de la riqueza”, expresó el senador provincial del bloque "8 de Enero" Omar "Peli" Foglia al referirse al proyecto de ley que impulsa la creación de la Oficina Anticorrupción en la Provincia.
Y afirmó: “La corrupción hoy en día es un factor determinante del subdesarrollo de nuestro país”.

Respecto a la iniciativa, Foglia señaló: “Crear una Oficina Anticorrupción en la Provincia es sumamente necesario ya que además de planificar políticas públicas podrá encargarse de promover acciones penales así como recepcionar denuncias.
Para poder realizar estas tareas eficientemente, es necesario tener un organismo que no tenga las urgencias de la gestión gubernamental, independiente  y que cuente con la especialidad necesaria”.
 “Entendemos que es un reclamo de la sociedad que la corrupción sea castigada y prevenida”, finalizó el senador.

La Oficina propuesta


La normativa propuesta plantea que la Oficina Anticorrupción sea un órgano autónomo y autárquico que tenga como ámbito de actuación la Administración Pública Provincial y/Municipal centralizada y descentralizada, empresas, sociedades y todo otro ente público o privado con participación del Estado o que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal, sea provincial como municipal.
Este organismo podrá recibir denuncias de cualquier ciudadano o funcionario público sobre hechos presuntamente ilícitos, iniciar e impulsar la investigación correspondiente y actuar de oficio.
Además llevará un registro anual de las declaraciones juradas de los agentes y funcionarios públicos que establezca la normativa vigente, controlar el contenido de las mismas y de las situaciones que pudieran constituir presunto enriquecimiento ilícito o incompatibilidad en el ejercicio de la función pública.