Comunicado de prensa de sociedades rurales de zona 1 de CARBAP

Ante la difusión de esta información por parte del Sr. Ministro Ricardo Buryaile, expresamos:
· Reconocemos el gesto y el esfuerzo del gobierno por generar acciones concretas para superar la crisis lechera, que en este momento nadie desconoce es Terminal y que están desapareciendo tambos en forma alarmante, pero advertimos que el Estado y los productores corremos serios riesgos que estos fondos los aprovechen todos los actores de la cadena láctea menos los
productores, que somos por lejos el eslabón mas débil de la cadena.
· Existen innumerables ejemplos concretos que la cartelización de las industrias y el abuso de poder del sector comercial se han apropiado de los recursos destinados a los productores (ejemplo: tomaron la compensación del gobierno de 40 centavos como parte del precio abonado) y que en la actualidad siguen accionando en el mismo sentido, con la misma avaricia y desinteres por los productores y por los consumidores.
· Es un hecho comprobado la baja en la participación del precio al productor en el valor final en góndola del mix de productos lácteos: del 31.7% en diciembre de 2014 al 22.4% actual.
· Como hemos planteado al Sr. Subsecretario de Lechería recomponer el precio requiere decisión política, el productor cobra $ 2.70 y el consumidor paga $ 16/$ 17. No es que la leche no tenga precio en la Argentina, solo no tiene precio para el productor y esto tiene responsables directos: la industria (por avaricia algunas, por ineficiencias propias otras) y el sector de la intermediación (mayoritariamente por avaricia).
· Con una decisión de semejante implicancia económica como la que está dispuesto a hacer el Gobierno Nacional, se echa por tierra el principal argumento planteado para destruir el precio a los productores, por lo que ni la industria ni el sector comercial tendrían ahora excusas para seguir castigando a los productores con precios miserables.
Por todo lo expuesto solicitamos al Sr. Ministro que el Estado no ponga un solo peso si no existe un compromiso concreto y firmado de las empresas que la leche a partir del mes de marzo tendrá un precio mínimo de $ 4.20 en tranquera de tambo, generando de esta forma un precio mínimo sostén por un periodo mínimo de 3 meses.
Lo contrario obligara irremediablemente a los productores a seguir adelante con el plan de lucha que se está gestando en todos los rincones tamberos del país, a pesar de las intenciones de parte del Gobierno Nacional que, por ahora no llegan a aliviar el quebranto de los productores.
Sociedad Rural de Pellegrini
Asociación Rural Henderson
Asociación Rural Salliquelo
Sociedad Rural del Partido de Guamini
Sociedad Rural de Pehuajó
Sociedad Rural de Carlos Casares
Asociación Rural de Carlos Tejedor
Sociedad Rural de Trenque Lauquen
Sociedad Rural de Rivadavia