Guillermo Dietrich: “Para fin de año estará terminada la primera parte que falta de la Autovía 5”

Así lo señalo el Ministro de Transporte de la Nación en una nota con el Periodista Fernando Alcázar de Supernova FM y Casares On Line. Hablo también de la continuidad de la obra hacia La Pampa, impulsar los ferrocarriles de pasajeros y de carga. Hizo referencia a la cantidad de obras iniciadas y que no se han terminado y que le costaron fortuna a la Argentina.



En la mañana del jueves, el Ministro de Trasporte de la nación, Guillermo Dietrich, fue entrevistado en FM Supernova, donde se refirió a varios temas inherentes a su cartera. El tema principal fue el anuncio por parte del presidente Macri de culminar el tamo que falta de la Autovía 5, a la altura de Lujan para conectar con el Acceso Oeste. Faltan unos 3 mil metros de ruta, doble mano y la conexión en si con la rotonda o derivación hacia el acceso.
Dietrich remarco que “en más de 10 años no se pudo terminar este tramo de ruta; y principalmente se debió a la falta de dialogo, a la necedad de sentarse a dialogar con las autoridades que correspondía,por parte del Gobierno anterior; nosotros tuvimos la visión, la capacidad de dialogo con las autoridades de la gobernación, de la Universidad de Lujan,  Vialidad, y buscar una solución a este tema que le afecta la circulación a más de 15 mil vehículos por día, donde se generan cientos de accidentes, muchos poniendo en riesgo la vida de miles de argentinos y provocando trastornos, debido al fluido tránsito de la Ruta 5 a los vecinos que están a la vera de la misma a la entrada de Lujan…
La primera etapa estara lista para fin de este año, y la segunda, que es algo más compleja ya que hay que entubar un sector, entre otras cosas, quedaría lista para el 2017".

Luego hacia La Pampa


El Ministro señalo que es prioridad de este Gobierno “trabajar en la construcción de las principales Autovías que conectan con el resto del país, como son la 7, la 8, la 5 entre otras, ya que son sumamente importante para el traslado de la producción, la seguridad de los automovilistas y es necesario conectar todo el país a través de autovía...
Dese ya que la Autovía de la Ruta 5 hasta La Pampa es uno de los proyectos a culminar por parte de nuestra gestión. 
Se han construido muy pocas, salvo en San Luis, algo en Córdoba y algunas en Buenos Aires, después no hay nada… Nosotros nos proponemos construir unos 2800 Km. de autovías, no van a ser simples promesas de campaña, venimos a trabajar para tratar de resolverle los problemas a la gente”
Al ser consultado sobre el plan de repavimentación de las rutas nacionales y provinciales, remarco que la Provincia de Buenos Aires tiene un ambicioso plan de recuperación de sus rutas ya que son las que atraviesan las rutas centrales del país, y que en forma conjunta llevara adelante dicha tarea, la que no será nada sencilla, ya que durante más d una década fue poco y nada lo que se hizo”

“Se derrocho dinero y no se terminaron las obras” 

Dietrich hizo referencia a la intervención de Vialidad de Santa Cruz por “las anomalías en las contrataciones de obras que costaron mucho dinero y no se culminaron, teniendo siempre a los mismos privilegiados como contratistas”. También señalo que es increíble a cantidad de obras desparramadas por todo el país, que no han terminado y que estamos haciendo un relevamiento del estado de ejecución que están y que ha pasado con el dinero destinado para su construcción… Durante esta última década se le ha privado a la ciudadanía de contar con obras que les permitirían tener una mejor calidad de vida, bienestar”.

Ferrocarriles, la otra prioridad


En cuanto al tema ferrocarriles, Dietrich compartió la apreciación del periodista sobre que nadie puede negar que el gobierno anterior invirtió y compro máquinas y vagones de primer nivel, pero no trabajo en la reparación de las vías.
Al respecto el ministro señalo que “debemos trabajar en la recuperación de la excelencia del servicio del ferrocarril de carga, ya que hoy es mínimo lo que se traslada de lo que  se produce en el país...
Es fundamental poner en actividad el Belgrano Cargas para transportar la producción de la zona Norte del país a un costo inferior, al igual que de otros sectores de la argentina, máxime que nuestro propósito es incrementar la producción de todas las economías y para ello necesitamos contar con excelentes rutas y un sistema ferroviario que sea eficiente…
Lo mismo pretendemos con los ferrocarriles de pasajeros, donde se le debe brindar al ciudadano un servicio adecuado a sus necesidades…”

Para destacar la muy buena predisposición del funcionario ya que no es común o por lo menos no estábamos acostumbrados a mantener contactos tan directos, sin intermediarios y que brinden su teléfono personal para este tipo de requerimientos. Por lo menos en algo hemos cambiado y ojalá que siga así.