Rendición de cuentas: Fue aprobada por mayoría y con varios cuestionamientos de la oposición

El oficialismo remarco como se había gastado técnicamente y que arrojó un superávit. Por su parte el FPCyS  no la aprobó destacando varias irregularidades y desprolijidades sobre todo en el uso del Fondo Educativa que se utilizó para pagar Baños químicos, sueldos ya Andrea Frigerio en la fiesta del girasol. También cuestiono la compra a proveedores, que son  familiares directos de funcionarios públicos.

Tras apenas 15 horas que tuvo la oposición para revisar las más
de 200 cajas del ejercicio contable del año 2014, (cabe destacar que le dieron dos días a la semana y una hora y media cada jornada) se realizó la noche del jueves la Sesión Extraordinaria para tratar la denominada “Rendición de Cuentas” donde el oficialismo aprobó por mayoría basándose su argumento en que hicieron cosas y que si ingresaron 5 gastaron 5, en el incremento del patrimonio municipal y el aumento de sueldos al personal. Por el lado de la oposición su negativa se debió al Arbitrario manejo del “Fondo Educativo”, Triangulación en la compra de materiales, Abuso de viáticos, Sueldos encubiertos, Favoritismo respecto de ciertos proveedores entre otras cosas.

Gorosito y Romagnoli


El Concejal Gorosito,  fue el encargado de la argumentación y fundamentación del porque su bloque aprobaba la rendición destacando que la decisión política de Torchio se basa en hacer obra pública, educación, salud y aumentar los sueldos municipales. Brindo un detalle técnico de como se había gastado en cada área y destacó la legalidad de la ejecución remarcando que el ejercicio había arrojado superávit cercano a los 3 millones de pesos.
Por su parte, el encargado de brindar las explicaciones del por qué no aprobaban la Rendición estuvo a cargo del Concejal Romagnoli quien señalo de entrad que decir que Casares tenía 108 años y no había sido fundado por Torchio, como lo quieren hacer creer.
Planteo su exposición comparando el ejercicio en discusión con el del 2011 y para ello tomo como referencia  valores de moneda constante (dólar) donde dejo en claro que en materia de ingresos coparticipable y de tasas municipales eran iguales y que la diferencia radica en que esta actual gestión recibe fondos de Nación para la realización de obra pública, y entrega de  becas a través de un fondo afectado específicamente para educación, cosa que antes en su gestión no llegaba.
Detallo además que hasta antes de la “125” cuando él estaba en la gestión anterior recibían ayuda de Nación y por ende llegaron obras importantes para Casares, pero luego de ello y ante la postura a favor del campo nunca más les otorgaron ayuda.
 Señalo además que se jacta mucho el ejecutivo local de gestionar y bien sabido es que son planes que Nación baja a sus alineados. Manifestó que hay unos 1300, más de los que había dejado el gobierno anterior y remarco el excesivo incremento salarial de los funcionarios Políticos que ronda el 190 por ciento cuando el del personal de planta e incluso el de salud no llega al 110 por ciento.
Por otro lado el edil del FPCyS  solicito que se fomenten fuentes de trabajo privadas y no aumentar más la plantilla municipal, y que se deje de tercerizar  la realización de obras como el cordón cuneta, por ejemplo, tarea que se podrían concretarse con el personal municipal.
Mereció un párrafo aparte la comparación que hizo de gastos en publicidad que ronda los 860 mil pesos, prácticamente lo mismo que recauda el municipio en la tasa de salud, y el gasto de  viáticos de funcionarios que es de  526 mil pesos siendo este monto superior a lo que la comuna recauda por la tasa de Control de Plagas.

Gemelli, Madera y un repaso de la gestión


El concejal Gemelli hizo un reconto de la gestión de Torchio narrando anécdotas de vecinos que le mostraban gratitud (no pleitesía) destacando los millones de dinero invertido por la gestión de Torchio en Obras. Por su parte el concejal Madera, se refirió al tema de salud, donde dejo entrever que la actual gestión, menos las paredes del Hospital había hecho el resto, chicaneando cada dos por tres a la oposición, leyendo un discurso, que le falto alguna lectura previa, para argumentar sus dichos.

 Escobar y Seraci y el fin del debate


Itatì Escobar, concejal del FPCyS se refirió a las desprolijidades e irregularidades de la actual gestión en el uso del fondo educativo, que fue utilizado para fines que no corresponden a los objetivos de dichos fondos. También se refirió a la Triangulación en la compra de materiales, Abuso de viáticos, Sueldos encubiertos, Favoritismo respecto de ciertos proveedores entre otras cosas. (Ver nota "La papa no esta...)
Por su parte Seraci señalo  que ningún gobierno , ni nadie puede trabajar en contra de la gente, pero que hay que darle al ciudadano los argumentos fundamentales para que cambie el mal concepto que tiene del político y que más allá de lo que se haga y como se haga, se debe tener en cuenta lo ético, porque “muchas veces lo que se hace es legal pero éticamente no corresponde y para graficar lo expuesto y a modo de pregunta resalto “si había necesidad de aprovecharse de los fondos públicos para favorecer a hermanos, y familiares, o trecerizar tareas por medio de empresas de dudosa propiedad…. Reitero, que  puede ser legal pero, ¿es ético?
Por último y para culminar la discusión, el edil Gorosito se refirió a lo expuesto por Seraci, donde quiso dejar en claro el tema de los proveedores resaltando que a proveedores que no se le compraba casi nada ahora el incremento era muy elevado  y que en la caso de algunos familiares que proveen a la comuna destaco el caso de tres firmas que vender materiales para la construcción que pertenecen a la familia Gemelli, donde dijo que a dos
de estas firmas se les había comprado menos que años anteriores, y a la tercera el 200 por ciento más. Pero le faltó aclarar que las tres firmas proveen materiales de un mismo comercio que funciona en calle Moreno-


Gorosito cerro su alocución expresando que eran formas de ver la cosas, de decidir políticamente y presento la moción para cerrar el debate, la cual fue aprobada por mayoría al igual que la rendición de cuentas.