La papa no está en Balcarce, sino en el Hospital

La oposición resalto algunas de las desprolijidades o irregularidades que encontraron en algunas facturas donde se destaca la cantidad de papas y pan que consumieron en un mes en el hospital, ya que diariamente el consumo fue de 42 Kg. de pan y 36,66 de papas, 82 planchas de pizzas, lo que hace reflexionar que si se comieron eso a diario en el hospital las personas que allí se encontraban, no cabe dudas de que tenían muy buen apetito o bien se facturo como consumo del Hospital y se derivó para alguna fiesta.

También la argumentación abarco el manejo arbitrario del Fondo Educativo y  el Favoritismo respecto de ciertos proveedores.
Seguidamente detallamos algunos de los ejemplos expuestos en la sesión y otros a los que hemos tenido acceso.

Uno y varios botones de muestra


Arbitrario manejo del “fondo educativo”
Las sumas recibidas en tal concepto fueron destinadas en su mayoría a fines no educativos.
A modo de ejemplo:
* Subsidio a la Comisión Municipal de Deportes destinada a la compra de carne en el comercio de un conocido concejal.
* Subsidio a Comisión Municipal destinado al alquiler de baños químicos para el corso de Smith.
* Subsidio a la E.N.E.T. destinado a la compra de 135 kilos de chorizo (serian 1400 chorizos aproximadamente)
* Subsidio de $ 100.000. a la Comisión de la Fiesta del Girasol (Orden de pago 211), destinados a abonar la presencia de Andrea Frigerio en la Fiesta ($ 36.000), Viáticos, Comidas varias en Pewma/Restaurant del Gran Hotel.
* Viáticos de integrantes de la Comisión Municipal de Deportes, para presenciar carreras de speedway en Bahía Blanca;
* Viáticos de Deportistas locales a La Rioja;
* Subsidio de $ 22.000.- a la Tercer Maratón Solidaria, con cargo de rendir cuentas, jamás rendidas.

Adquisición de cantidades injustificadas –sino absurdas- de mercadería dentro de un mismo mes o período inferior
A modo de ejemplo:
* Factura por 82 planchas de piza para el
Hospital Municipal;
* Factura por 1262 Kilos de pan para el Hospital Municipal Consumo diario de 42 Kg. de pan)
* Factura por 1100 Kilos de papa, a nombre del Hospital Municipal. (36,66 Kg. diarios durante un mes, ese mes comieron papas hasta de postre)

Triangulación en la compra de materiales

“Clonación” de proveedores
Existen casos donde un comercio con una única sede, factura a nombre de varias personas físicas o jurídicas;
Asimismo hay casos donde un mismo tipo de servicio es facturado por una persona, su esposa, su hija o similar.

Más empleados = mayor tercerización
Pese a la mayor mano de obra disponible (empleados de planta, contratados, jornalizados, personal de cooperativas, etcétera) paradójicamente ha crecido la contratación de terceros para la realización de obras y la prestación de servicios por tasas (ejemplo: cordón cuneta, viviendas sociales, espacios verdes, combate del acacio negro, etcétera)

Contrataciones incompatibles con la ética pública
Resulta escandalosa la compra de mercaderías y la locación de servicios a familiares directos de funcionarios y concejales oficialistas (Por ejemplo: carne, combustible, materiales de construcción, artículos de ferretería, florería, etcétera.)

¿Sueldos encubiertos o duplicación de asesores?
Se efectúa regularmente (en general de modo mensual) el pago de asesoramiento de terceros respecto de asuntos que resultan de competencia de funcionarios a sueldo.
Algunos ejemplos:
* $ 6000.- por mes en concepto de honorarios por asesoramiento en seguridad vial;
* $ 6000.- aprox. por mes en concepto de honorarios por asesoramiento fiscal;
* $ 5.500.- por mes en concepto de honorarios por asesoramiento en espacios verdes;
* $ 6000.- por mes por asesoramiento en instalaciones eléctricas (Armado de Bastidores).

Abuso de viáticos
Varios funcionarios han solicitado viáticos para 2 días de viaje ($ 900.- por día, que no se rinden) atento a que el horario de salida estaba planificado para un día a la 6:00 horas y el horario de regreso para el día siguiente a las 00:00 horas. Esto es: Estuvieron fuera de su casa 18 horas y percibieron viáticos por $ 1800.- sin rendir cuentas (cualquier semejanza con el salario mínimo municipal es pura coincidencia).

Uso de información privilegiada

Favoritismo respecto de ciertos proveedores
Hay un corralón local que factura alrededor del 70 % de los materiales adquiridos por el Municipio, distribuyéndose las compras restantes (30 % aproximado) entre los varios corralones más de la localidad.