La oposición
resalto algunas de las desprolijidades o irregularidades que encontraron en algunas facturas donde se destaca la cantidad de papas y pan que consumieron en
un mes en el hospital, ya que diariamente el consumo fue de 42 Kg. de pan y
36,66 de papas, 82 planchas de pizzas, lo que hace reflexionar que si se comieron
eso a diario en el hospital las personas que allí se encontraban, no cabe dudas
de que tenían muy buen apetito o bien se facturo como consumo del Hospital y se
derivó para alguna fiesta.
También la
argumentación abarco el manejo arbitrario del Fondo Educativo y el Favoritismo respecto de ciertos
proveedores.
Seguidamente
detallamos algunos de los ejemplos expuestos en la sesión y otros a los que
hemos tenido acceso.
Uno y varios botones de muestra
Arbitrario manejo del “fondo educativo”
Las sumas
recibidas en tal concepto fueron destinadas en su mayoría a fines no
educativos.
A modo de
ejemplo:
* Subsidio a
la Comisión Municipal de Deportes destinada a la compra de carne en el comercio
de un conocido concejal.
* Subsidio a
Comisión Municipal destinado al alquiler de baños químicos para el corso de
Smith.
* Subsidio a
la E.N.E.T. destinado a la compra de 135 kilos de chorizo (serian 1400 chorizos
aproximadamente)
* Subsidio
de $ 100.000. a la Comisión de la Fiesta del Girasol (Orden de pago 211),
destinados a abonar la presencia de Andrea Frigerio en la Fiesta ($ 36.000),
Viáticos, Comidas varias en Pewma/Restaurant del Gran Hotel.
* Viáticos
de integrantes de la Comisión Municipal de Deportes, para presenciar carreras
de speedway en Bahía Blanca;
* Viáticos
de Deportistas locales a La Rioja;
* Subsidio
de $ 22.000.- a la Tercer Maratón Solidaria, con cargo de rendir cuentas, jamás
rendidas.
Adquisición de cantidades injustificadas
–sino absurdas- de mercadería dentro de un mismo mes o período inferior
A modo de
ejemplo:
* Factura
por 1262 Kilos de pan para el Hospital Municipal Consumo diario de 42 Kg. de
pan)
* Factura
por 1100 Kilos de papa, a nombre del Hospital Municipal. (36,66 Kg. diarios
durante un mes, ese mes comieron papas hasta de postre)
Triangulación en la compra de materiales
“Clonación” de proveedores
Existen
casos donde un comercio con una única sede, factura a nombre de varias personas
físicas o jurídicas;
Asimismo hay
casos donde un mismo tipo de servicio es facturado por una persona, su esposa,
su hija o similar.
Más empleados = mayor tercerización
Pese a la
mayor mano de obra disponible (empleados de planta, contratados, jornalizados,
personal de cooperativas, etcétera) paradójicamente ha crecido la contratación
de terceros para la realización de obras y la prestación de servicios por tasas
(ejemplo: cordón cuneta, viviendas sociales, espacios verdes, combate del
acacio negro, etcétera)
Contrataciones incompatibles con la ética
pública
Resulta
escandalosa la compra de mercaderías y la locación de servicios a familiares directos de funcionarios y
concejales oficialistas (Por ejemplo: carne, combustible, materiales de
construcción, artículos de ferretería, florería, etcétera.)
¿Sueldos encubiertos o duplicación de
asesores?
Se efectúa
regularmente (en general de modo mensual) el pago de asesoramiento de terceros respecto de asuntos que resultan de
competencia de funcionarios a sueldo.
Algunos
ejemplos:
* $ 6000.-
por mes en concepto de honorarios por
asesoramiento en seguridad vial;
* $ 6000.-
aprox. por mes en concepto de honorarios
por asesoramiento fiscal;
* $ 5.500.-
por mes en concepto de honorarios por
asesoramiento en espacios verdes;
* $ 6000.-
por mes por asesoramiento en
instalaciones eléctricas (Armado de Bastidores).
Abuso de viáticos
Varios
funcionarios han solicitado viáticos para 2 días de viaje ($ 900.- por día, que
no se rinden) atento a que el
horario de salida estaba planificado para un día a la 6:00 horas y el horario
de regreso para el día siguiente a las 00:00 horas. Esto es: Estuvieron fuera
de su casa 18 horas y percibieron viáticos por $ 1800.- sin rendir cuentas
(cualquier semejanza con el salario mínimo municipal es pura coincidencia).
Uso de información privilegiada
Favoritismo respecto de ciertos proveedores
Hay un
corralón local que factura alrededor del 70 % de los materiales adquiridos por
el Municipio, distribuyéndose las compras restantes (30 % aproximado) entre los
varios corralones más de la localidad.