“Boletín
sin aplazos” y la evaluación de alumnos
a docentes. El ex diputado se pronunció por un cambio de modelo que ponga en
valor la calidad educativa, el esfuerzo, el mérito y la jerarquización de
directores y docentes como sostenes del sistema
“A veces uno se pregunta si estas discusiones
y medidas que plantea y toma el oficialismo no son bombas de humo para formular
debates distractivos para tapar la retirada y no dejar en evidencia el
fracaso”, señaló el ex diputado provincial Marcelo Elías.
“Como
legislador y presidente de la principal bancada opositora asistí al rotundo
fracaso de la Transformación de Duhalde Giannettasio y la sanción de la actual
Ley Provincial de Educación advirtiendo que no alcanzaba con la legislación si
no se cambiaban los paradigmas”, recordó Elías.
En ese
sentido se pronunció “por un cambio de modelo que ponga en valor la calidad
educativa, el esfuerzo, el mérito y la jerarquización de directores y docentes
como sostenes del sistema”, señalando que “tanto lo que comúnmente se denomina
el ‘boletín sin aplazos’ que se implementa en el Nivel Primario como la
iniciativa del senador Oliva y la diputada Sánchez, esposa de Luis D’Elía, de
promover la evaluación de los docentes a manos de los alumnos, es la legalización de una política que
encubre la demagogia y el populismo con el disfraz de lo que llaman inclusión”.
“Estas
cuestiones que emergen al conocimiento social por el desparpajo de su grosería
deben poner en debate otras cuestiones graves y urgentes” dijo Elías
enumerando, por ejemplo, que “desde 2008 el Presupuesto de la Dirección General
de Cultura y Educación disminuyó en términos porcentuales: del 33,20% al 27,01
para este año”, que “los regímenes de disciplina asistencia y promoción pecan
de laxitud”, que “se ha implementado un mecanismo de control político
partidario del sistema educativo cuya figura consular es el Jefe Distrital” en
cada una de las 135 jurisdicciones y que “hay una pobre o nula acción de la
Universidad Pedagógica Provincial en cuanto a la asistencia a los cuadros
profesionales docentes y técnicos y su vinculación con los Institutos
Superiores”.
Finalmente
definió como “perentorio” cambiar “políticas de más de 20 años que ha promovido
y legalizado el facilismo permisivo, que viene de fracaso en fracaso desde la
EGB y el Polimodal y que en el ocaso vuelven a hipotecarnos las próximas
generaciones”.
La Tribuna de la Región de Periodismo Liberal