Foglia: “Siguen sin escuchar”

“Siguen sin escuchar”, así se refirió el senador provincial GEN Omar Foglia a la actitud del Gobierno Nacional, que ya sobre el final de su mandato, continúa teniendo al campo como su enemigo sin entender que se perjudica el desarrollo del país.
Al respecto opinó:
Después de 12 años de gobierno K, mucha agua corrió bajo el puente. El campo, a pesar de haber tenido buenos años en los precios de las commodities, el gobierno no supo o no quiso entender a este sector que le ha puesto el hombro al país.
En estos años, el aporte sumó cantidades de dinero más que trascendentes. Los cálculos muestran valores que se hallan entre los U$S 75.000 a U$S 80.000 millones de dólares, lo que ha permitido hacer y llevar a cabo políticas públicas que fueran volcadas al resto de los argentinos. Sin embargo, parece que cierta ceguera, resentimiento o mala voluntad existe contra el sector. Los momentos de viento de cola de los precios internacionales no fueron aprovechados con la inteligencia y claridad necesarios para lograr un mayor crecimiento del sector y el país. Esta década nos deja como recuerdo imborrable para las generaciones futuras los tristes números que nos sacaron de estar entre los cinco primeros exportadores de trigo en el contexto internacional; colocarnos en décimo tercer lugar en la exportación de carnes vacunas, habiendo estado entre los tres primeros en otros tiempos de nuestra historia. La desaparición de más de 600 tambos y un complejo lechero actual debatiéndose en una situación de quebranto. Economías regionales devastadas, haciendo que los pueblos rurales del país, que son los que dependen de esta actividad, se encuentren en grave situación de crisis.
La falta de comprensión o entendimiento de la actividad por parte de este gobierno que termina su ciclo en pocos meses ha logrado destruir la alegría y el empuje de todos aquellos que se dedican a una actividad que siempre fue orgullo de nuestras tierras, olvidándose que en forma directa o indirecta genera más del 35% de la mano de obra activa del país.
Más de 138 frigoríficos cerrados, 15000 obreros de la carne en la calle, 3 millones de has. menos de trigo; 400.00 has. menos de maíz (campaña (2014/15) y el girasol corriendo por el mismo andarivel.
En el 2014/15 el campo dejó de ser competitivo, provocado por una abrumadora presión tributaria, precios en baja, costos en alza, un dólar desdibujado y nuestros vecinos competidores que lo adecuan al sentido común y técnico para poder exportar y estar más cómodos en la cancha.
Con el falaz mensaje del relato, que esto es mejor para la mesa de los argentinos nos quedamos cada vez más atrás, con una inflación dañina y sacándonos de los mercados internacionales que son los que nos posibilitan tener un ingreso de divisas que permitan hacer frente a las graves necesidades internas, donde existe como ejemplo la desnutrición en todo el norte argentino.

Y para terminar, las nuevas disposiciones que hacen que el Banco de la Nación Argentina - banco de fomento- no otorgue créditos a quien tenga stocks de oleaginosas o cereales sin vender, atentando abiertamente contra los derechos Constitucionales.