“Emergencia Vial”: La UDUV declara Asamblea abierta y permanente en Carlos Casares

Fue luego del accidente fatal que le costara la vida al delegado municipal de Smith. Guillermo Malasevich, ocurrido  en ruta 50 el sábado pasado.

La Unión de Usuarios Viales declaro Asamblea Abierta y Permanente en Carlos Casares. Esta medida se toma en el marco de la “Emergencia Vial” declarada en enero en Rutas 50 y 60. Ahora, la decisión de montar campamento en la Ruta 50 se decidió tras otro accidente fatal, que en esta ocasión se cobró la vida del Delegado Municipal de Smith el sábado próximo pasado.
En octubre el Ministerio de
Infraestructura había anunciado grandes obras viales en Ruta 50 entre C. Casares y Vedia. No obstante, de la misma forma que Ruta 60 y otras que están en pésimos estado no tuvieron ni siquiera mantenimientos mínimos.
El jueves pasado, aunque ofendido, el Ministro Alejandro Arlia recibió oficialmente la notificación de la interpelación, a través de la Cámara de diputados. A ello se le suman las adhesiones de varios Honorables Concejos Deliberantes, pedidos puntuales de Intendentes y organizaciones civiles y vecinales. Aseguran que la problemática vial no da para más.


Ruta 50 fue lugar de protesta durante los carnavales


Los asambleístas de Salazar indican que es ya casi intransitable circular en los 20 kilómetros que se comunican con Mones Cazón. Ya dos semanas antes, en febrero, una adhesión a la asamblea de Ruta 50 (en las protestas que se realizan a instancias de los Carnavales de Lincoln) había puesto en consideración la idea de empezar a declarar “Emergencia Vial” a cada camino, ruta o acceso que ponga en riesgo la vida humana, y donde sigue existiendo ausentismo de funcionarios provinciales, al igual que de aquellos referentes políticos que regionalmente promocionaban anuncios de obra que no tuvieron su correlato correspondiente.
En las conclusiones de la asamblea de Ruta 50, rubricadas el pasado 28 de febrero, se definió la emergencia vial, pero ahora, con el reciente accidente fatal, los vecinos proponen volver a las rutas.

Situación de ruta, 60


Ante los recientes accidentes en Ruta provincial 60, la Municipalidad de Adolfo Alsina declaró “intransitable” su circulación. Para ello ha colocado distintos carteles que lo advierten en el tramo que involucra las zonas de Carhue y Rivera, hasta el límite con la provincia de La Pampa.
El estado de la ruta es “deplorable” según rezan algunas advertencias situadas cada 10 kilómetros. Hay más de 300 pozos en el pavimento, y 14 de ellos abarcan las dos manos de circulación en simultáneo, es decir, que no hay maniobra de escape alguna para los conductores.
En consonancia con la problemática, esta semana la Unión de Usuarios Viales hizo en enero una jornada abierta a las autoridades locales y a la población, en donde se adjuntó el caso de Ruta del Cereal. Propusieron que ambos caminos sean declarados como “Emergencia Vial”, tal como ocurrió con Ruta 65 hace tres años. 

La Posta Vial. Com. Ar. 8/2/15