Estado en el que quedo la moto luego del choque. Un milagro |
Calano Más, reconocido vecino casarense y amante de las motos relato en su cuenta de face lo que le sucedió a Martín Arambarri, ya que él venía junto a este y su hermano. A continuación publicamos lo expuesto en el face.
(Calano Mas-Face) “Después de un hermoso día de Speedway en Bellocq, emprendimos el regreso por la ruta con Martín y Guillermo Arambarri: Martín iba delante en la BMW GS800, Guillermo al medio en su nueva Versys 650 y yo detrás separados por unos 30
mts uno de otro. Mucho tránsito por la 226 hasta Pehuajó, llegamos al puente y bajamos a la Ruta 5 con la idea de parar 2000 mts mas adelante a cargar combustible en la Esso de la rotonda de acceso a Pehuajó. Cuando bajamos, había varios vehículos parados en la especie de "descanso" que se forma, por lo que pasamos muy despacio...no mas de 30 km/h.Así quedo el auto luego del impacto |
Luego de eso, tomamos la 5 a no más de 80 km/h ya que íbamos a parar en cuestión de metros, cuando veo que un auto(veo las luces)venía transitando por la banquina contraria y sube a su mano donde continúa ya sobre el asfalto en dirección contraria a nosotros. En ese sector, hay una calle de tierra que cruza la ruta en diagonal y aparentemente el conductor del auto (un Chevette de los '80 color bordó) quiso tomar ese desvío y se le cruzó tan de golpe frente a Martín, que no tuvo tiempo a hacer nada...directamente lo chocó en la trompa con la moto, bien de frente. El auto, que no estaba en las mejores condiciones estructurales, quedó frenado en seco por el golpe de la moto, que a pesar de venir a poca velocidad, es un golpe de 250 kg a 80 km/h. La moto no se desvió en ningún momento, sino que se levantó de cola y catapultó a Martín hacia arriba, a una altura de unos 5 mts para caer a más de 30 mts del accidente. Tanto Guillermo y yo, pasamos por un costado del auto y fuimos a auxiliarlo.
En el momento que paré, miré a Martín y lo vi de costado y quieto y luego de haberlo visto golpear y volar como lo hizo, pensé lo peor al punto que no reaccionaba como llamar a la ambulancia! Fue un momento muy feo que no se lo deseo a nadie. Alguien se dio cuenta de mis nervios y me dijo "marcá asterisco 107 para la ambulancia y asterisco 101 para Policía"...ahi reaccioné y así lo hice. Mucha gente paró, mucha gente muy solidaria que rápidamente cortaron el tránsito para evitar más accidentes. Aparecieron con linternas, celulares, luces de emergencia para avisar a los que venían por la ruta(era mucho el tránsito)que pararan ó se desviaran por la diagonal de tierra, apareció un médico, trajeron un almohadón: Martín estaba golpeado, pero estaba relativamente lúcido, al punto que se quiso parar.
El médico que lo atendió, comprobó que tenía una pierna fracturada, pero que estaba bien. A los pocos minutos, llegó la ambulancia y llevó a Martín al Hospital. Guillermo fue también y Silvana Aragonés (casualmente pasaba) lo acompañó en la ambulancia, mientras yo me quedé en el lugar del accidente para juntar lo que pudiera de las pertenencias y colaborar con datos del accidente... pero estaba solo y no sabía qué hacer, hasta que me llamó Walter Fusco, que es Policía y amigo de nosotros, y fue al lugar lo que me dejó mas tranquilo.
Luego llegó Adrián Berdini y Jorge Jamar, amigos y Policías de Pehuajó y ahí quedó todo en mano de ellos.
Lo revisaron y tenía fractura expuesta de tibia y peroné y le sacaron placas para comprobar que no tuviera otros problemas. Luego resolvieron trasladarlo al Hospital de acá, de Casares para que lo atienda un traumatólogo.
Fue un accidente muy fuerte, podía haber sido muy grave por la irresponsabilidad de una persona que no debería manejar, pero la suerte fue que al chocar el auto con la moto bien de frente, se levantó de cola y lo catapultó del lugar hacia la banquina. Si lo hubiera querido esquivar, hubiera quedado entre el auto y la moto y sería peor. Los golpes que tiene, son por la caída de tanta altura y distancia, pero estaba bien protegido con campera y casco atado: en la frente y en el mentón, tenía las marcas de los golpes contra el casco que si no lo hubiera tenido, hubiera sido muy grave. Es muy importante usarlo como también estar protegido con ropa adecuada.
La moto se destruyó...una pena...una BMW GS800 nueva, pero luego se verá: lo importante es la recuperación de Martín.
Quiero destacar la solidaridad de la gente...me sorprendió! No solamente ayudaron a cortar el tránsito: consiguieron un médico entre los autos parados, ofrecían agua para nosotros, había quien conocía al Director del Hospital y lo llamó, ayudaron a juntar las pertenencias, ofrecían la ayuda que necesitemos y varios se arrimaron al Hospital para ver como estaba.
Hoy sigo cansado por el día de Speedway, pero mas por la tensión que he pasado. A las 0 hs llegué a casa, pero tranquilo de que no haya sido tan grave”.