Los diversos
medios audiovisuales deberán ceder 12 horas de programación para que los
partidos difundan sus spots. El Gobierno reglamentó hoy la distribución de los
espacios en los medios audiovisuales para la campaña de las elecciones
primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, previstas para el 11 de
agosto, y las legislativas del 27 de octubre.
A través del
decreto 760/2013, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, los medios
audiovisuales deberán ceder el 10 por ciento de 12 horas de programación para
que los partidos difundan sus anuncios.
“En el caso
de aquellos servicios de comunicación audiovisual cuya programación sea
inferior a doce horas, la cesión se reducirá de modo de no superar el 10 por
ciento del horario efectivo de emisión”, señala.
Según la
norma, “los mensajes de campaña electoral se emitirán en los horarios que van
entre las 7 horas y la 1 hora del día siguiente” y la Autoridad Federal de
Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) suministrará a la Dirección
Nacional Electoral “el listado preliminar de servicios de comunicación
audiovisual a afectar al presente régimen”
Además, se
advirtió la “obligatoriedad de emitir los mensajes a lo largo de las tandas
publicitarias y la restricción temporal de agrupar abusivamente los mismos”.
La Dirección
Nacional Electoral publicará en el Boletín Oficial “la dirección electrónica
del sitio web donde se podrá consultar el listado preliminar suministrado por
la AFSCA”, con el fin de que los partidos puedan formular eventuales
observaciones en un plazo de 10 días.
El decreto
lleva las firmas de la presidenta Cristina Kirchner; del jefe de Gabinete, Juan
Manuel Abal Medina; y del ministro de Interior y Transporte, Florencio
Randazzo.
Horarios de emisión
El nuevo
régimen detalla que los anuncios electorales se emitirán en TV en cuatro
franjas horarias según las siguientes proporciones: de 7 a 11, el 30 por ciento
de esa hora; de 11 a 16 horas, el 20%; de 16 a 20 horas, el 30% y de 20 a 1 de
la mañana, el 20%. Para la radio, el horario central será entre las 6 y las 10
de cada jornada.
En el prime
time , el horario más visto de la televisión, el nuevo régimen destina el 20%
del total de minutos dedicados a la campaña electoral.
El tiempo
cedido a los diversos partidos se distribuirá un 40 por ciento para la campaña
de senadores, otro 40 por ciento para la de diputados nacionales, y un 20 por
ciento para la de integrantes del Consejo de la Magistratura.
“En aquellos
distritos en que no se elijan senadores, el 80 por ciento será atribuido a la
campaña de diputados nacionales”, agrega la norma.
A la vez,
establece que, en el caso de los distritos en los que se celebren elecciones
provinciales en forma simultánea a las nacionales, el 30 por ciento del espacio
a ceder será destinado a la campaña para senadores, otro 30 para diputados, un
10 por ciento para consejeros, y el restante 30 por ciento para legisladores
provinciales.
“En el caso
de las señales nacionales se distribuirá el 10 por ciento de la totalidad del
tiempo cedido para la categoría consejeros de la Magistratura y el 90 por
ciento restante se dividirá entre todos los distritos en proporción al padrón
electoral, asignando el tiempo resultante para cada distrito para las categorías
diputados nacionales y, eventualmente, senadores nacionales en forma
igualitaria”, señala