Son más de mil los espacios que posee en delegaciones municipales, escuelas y bibliotecas, entre otras dependencias ubicadas estratégicamente en todo el país para mejorar la experiencia ciudadana en diferentes gestiones de la Seguridad Social.
ANSES
informa que, con el objetivo de mejorar la experiencia ciudadana en el acceso a
las prestaciones del Estado Nacional, puso en funcionamiento 1023 puntos de
atención del organismo en todo el país (además de las oficinas) que, de enero a
octubre, brindaron asesoramiento y dieron respuesta a 1.899.137 consultas y trámites
de la Seguridad Social.
En lo que va
del año, los trámites más solicitados fueron los vinculados con la Asignación
Universal por Hijo y la actualización de datos personales y familiares en la
base del organismo, seguido por solicitudes de turnos, entrega de constancias y
formularios, certificado escolar, entre otros.
Cabe
destacar que la ubicación de cada uno de estos espacios (en delegaciones
municipales, centros cívicos, escuelas, bibliotecas, salas de primeros auxilios
y clubes sociales, entre otras dependencias) fue determinada luego de una tarea
de diagnóstico y planificación para lograr que los ciudadanos estén a menos de
30 minutos de una delegación o punto de atención de ANSES y alcanzar así una
cobertura geográfica del 94,6%.
Para
encontrar los más cercanos a su domicilio, las personas deben ingresar en
www.anses.gob.ar/puntos-de-atencion. Una vez allí deben escribir en el cuadro
de búsqueda el nombre del barrio, localidad o provincia y el sistema le informa
la dirección, la frecuencia, los días y horarios de atención y la ubicación en
un mapa. La atención es espontánea y sin turno.
Gestiones
y consultas en los puntos de atención
· Trámites
o Acreditación de datos personales;
o Asignación Universal por Hijo y por Embarazo
(presentación Libretas, reclamos, cambio boca de pago);
o Asignaciones Familiares (reclamos, cambio de
boca de pago) y de Pago Único (Maternidad, Nacimiento, Matrimonio, Adopción);
o Programa Hogar (Solicitud, reclamos, cambio
boca de pago);
o Entrega de constancias (Certificación
Negativa, CUIL, Constancia de Empadronamiento a Obra Social; Historia Laboral);
o Certificados de Vivienda RENABAP;
o Becas PROGRESAR (reclamos, cambio de boca de
pago).
· Asesoramiento
o Asignaciones Familiares (Hijo, Hijo con
discapacidad, Matrimonio, Nacimiento y Adopción);
o Asignación Universal por Hijo y por
Embarazo;
o Jubilaciones y pensiones;
o Créditos ANSES;
o Fecha y lugar de cobro.