Juntos por el Cambio presento proyecto para debatir, ahora con Torchio y los candidatos a concejales


El mismo estaba basado en el Código Electoral Nacional y teniendo en cuanta que cuando el actual intendente previo a las PASO fue invitado a Debatir, este señalo que después de esa elección lo haría. Ahora los ediles de Juntos Por el cambio presentaron un proyecto para que quede establecido, para ahora y elecciones futuras el debate de forma obligatoria y sancionable para quienes no se presentan sin un justificativo fundamentado. El proyecto es ambicioso y fortalecedor de la democracia.


De acuerdo a lo fundamentado en el Proyecto de Ordenanza que fue presentado en la Sesión de Smith por parte del Bloque Juntos por el Cambio, señalan en los mismos que el debate juega un rol fundamental en la discusión de las ideas, permitiendo a las personas exponer sus criterios y propuestas desde un punto de vista crítico, con el mero objetivo de someter dichas ideas a escrutinio, pudiendo cada cual defender lo que considera correcto, destacando además que en el ámbito político pocas cosas arrojan más claridad que el debate. El mismo ofrece una oportunidad excelente para la exposición y comparación de la oferta política entre contrincantes. A la vez, realiza una importante contribución a la democracia, toda vez que el ciudadano está mejor informado al momento de decidir su voto.
Máxime que el votante de estos tiempos exige que los candidatos políticos encaminen la democracia por senderos del verdadero progreso, que las ideas sean defendidas con base y fundamento, que rompamos con los paradigmas que han mantenido los
ciudadanos sumergidos en la impotencia y la ignorancia y que tengan el valor de
enfrentar a sus contrincantes de una forma civilizada. Además acceder al debate demuestra seguridad en el plan de gobierno, liderazgo, transparencia y confianza en sus estrategias. No hacerlo, indica totalmente lo contrario.

Debate obligatorio


Lo que pretende este proyecto, que busca ser ordenanza es que el debate preelectoral público entre candidatos a Intendentes y/o concejales de la ciudad de Carlos Casares, según corresponda, que hayan oficializado las listas en la mencionada categoría, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frente o agrupaciones políticas, que pretenden ejercer si acceden a la misma por el voto popular. Sea de carácter obligatoriedad.
En cuanto a la realización del mismo se llevaria a cabo dentro de los quince (15) días corridos previos a las elecciones según corresponda y hasta cinco (5) días antes de la fecha fijada para la elección general, debiendo el Departamento Ejecutivo Municipal poner a disposición todos los medios a su alcance para facilitar la transmisión en vivo y en directo del evento –en horario
nocturno central- a través de los medios televisivos locales, en forma libre y gratuita.
Para cada debate público obligatorio se creará una Comisión Especial integrada por un representante de cada uno de los candidatos y de instituciones educativas y unidades académicas del partido de Carlos Casares e instituciones civiles que se encuentran abocadas a defender valores democráticos y los derechos de los ciudadanos.

Temas diversos


Los temas a debatir serán acordados entre los participantes, mencionándose como tentativos los siguientes: Desarrollo económico, Social y Cultural. Obras y Servicios públicos.
Educación y Salud. Medio Ambiente y Turismo. Seguridad y Justicia.
La exposición contará con un moderador y estará organizada en cinco ejes o secciones, donde cada postulante tendrá dos (2) minutos para exponer individualmente sobre cada temática sin ser interrumpido por el moderador ni por el/los otro/s candidato/s. Luego de la exposición, cada candidato podrá recibir hasta cinco (5) preguntas de cada adversario, que deberán ser respondidas en un período de un (1) minuto cada una.
La ausencia de alguno de los candidatos al Debate Público Obligatorio deberá ser debidamente justificada 48 horas antes a la Comisión Especial, caso contrario será pasible de una multa equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, el que será destinado con fines benéficos.
Asimismo, el espacio físico que le hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia.
Ahora habrá que esperar cual será la actitud que adoptara el bloque oficialista, ya que el proyecto no es solo para esta elección sino para las siguientes y sería muy bueno, ayudaría a mejorar y fortalecer el sistema democrático.