El plan continúa con 553 productos y hay subas de casi 10%. La negociación con las empresas "fue normal", dijeron en el ministerio de Producción y Trabajo El plan continúa con 553 productos y hay subas de casi 10%. La negociación con las empresas "fue normal", dijeron en el ministerio de Producción y Trabajo
El Gobierno
finalmente prorrogó el programa "Precios Cuidados" hasta el 7 de enero
con un aumento promedio del 4,66% respecto de mayo, cuando fue la última
renovación. El plan continúa con 553 productos y la mayoría de las empresas que
son pymes.
Según
informó el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, en una rueda de prensa,
"se trató de una negociación normal con las empresas en la que se analizó
caso por caso en función de la suba de los costos producto de la
devaluación".
Si bien el
promedio no superó el 5%, como había adelantado Infobae, las subas llegaron en
algunos casos a poco menos del 10%. Las compañías habían reclamado más en
muchos casos, pero el Gobierno no quiso convalidar incrementos mayores.
De todas
maneras, como es usual, las empresas modificaron su portafolio de productos que
tienen en el programa, por lo que no puede realizarse una comparación exacta
con el periodo anterior. En algunos casos, dieron de baja articulos que están
muy atados al dólar para cambiarlos por otros con menos sensibilidad a la
variación cambiaria.
Según
Comercio Interior, fueron incorporadas nuevas opciones de yogures con cereales,
legumbres, galletas de arroz, productos de higiene personal, entre otros,
además de nuevas marcas y proveedores
Con respecto
a los productos Esenciales, que integran Precios Cuidados, Werner adelantó que
"se verificó un cumplimiento del 86% en la última semana a nivel
nacional", en función de 9300 relevamientos realizados por la secretaría
en 60 ciudades de todo el país.
Como es
usual, las empresas modificaron su portafolio de productos que tienen en el
programa, por lo que no puede realizarse una comparación exacta con el periodo
anterior
Además,
afirmó que tras la quita del IVA en 14 categorías de productos de primera
necesidad, algunos productos de los 64 que integran Esenciales bajaron de precio.
Es el caso de la leche larga vida marca Apóstoles, que bajará de $45 a $39,90;
así como también el arroz largo fino de la misma marca, qué pasa de $38,12 a
$35,90, y el parboli, que descenderá desde los $45,90 a $44. "En el caso
de la leche, es una reducción del 11%, es una baja importante", remarcó el
secretario.
Werner
también precisó que el programa se renovará a fines de octubre y que "se
analizará en cada caso el nuevo precio".
Impacto de la quita del IVA
Por otra
parte, el Gobierno dio a conocer los nuevos relevamientos de precios de los
productos de la canasta básica beneficiados con la quita del IVA que reafirman
que, aún con el paso de las semanas, continúan mostrando una reducción respecto
del valor que tenían el lunes de la devaluación pos PASO.
"Estos
productos representan el 26% del gasto de los hogares en alimentos y bebidas,
alcanzando a 14 millones de familias, y se implementa en más de 40.000
establecimientos de todo el pais", dice el comunicado de prensa.
Reducción del IVA en alimentos: impacto de la medida
De acuerdo
con el análisis que la secretaria realiza en base a la aplicación de
"Precios claros", al 9 de septiembre, estos alimentos acumulan una
baja promedio del 0,9%, una cifra similar a la que informó el fin de semana la
consultora Ecolatina.
Por último,
Werner repasó la evolución del programa Ahora 12 y afirmó que en julio la
facturación ascendió a $29.217 millones, cifra que habría sido superada en
agosto en unos $3.000 millones. Los rubros que más crecieron durante junio y
julio fueron los de turismo (+164%) y motos (+133%).